APRODERVI presenta los resultados del «Proyecto de desarrollo territorial participativo».

El proyecto se ha desarrollado en los últimos tres meses y ha sido cofinanciado por los fondos FEADER de la Unión Europea, Ministerio MAGRAMA y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, con un presupuesto de 16.250 euros.

Según informó la asociación en rueda de prensa, Cuando se planteó la puesta en marcha del proyecto de desarrollo territorial participativo en el Geoparque, APRODERVI tenía claro que la mejor manera conservar un espacio como este, perteneciente a la red europea y global de Geoparques desde el 17 de septiembre de 2011, era darle protagonismo a los ciudadanos para que valorasen los recursos y a partir de ahí lo defendiesen y conservasen.

Se trataba por tanto de darles la voz a través de talleres, concursos, acciones de formación y foros ciudadanos abiertos. Para ello se ha aprovechado la constitución de grupos temáticos. El proyecto que ha tenido entre otros los siguientes objetivos:

  • Mantener vivo y operativo el proceso de dinamización social a través de los foros creados en proyectos anteriores y que mantienen una actividad constante en el Geoparque.

  • Crear una conciencia de la importancia del Geoparque como estrategia de desarrollo comarcal, sostenible y prestigioso.

  • Divulgar y difundir en qué consiste un Geoparque, porqué somos Geoparque, derechos y deberes de pertenecer a la red mundial y europea de Geoparques.

  • Dar a conocer los valores de geodiversidad, culturales e intangibles entre los ciudadanos.

  • Ventajas y oportunidades para nuestras empresas y los colectivos de ciudadanos desde la declaración de nuestro Geoparque.

  • Involucrar aún más a todos los sectores públicos y privados en el desarrollo del Geoparque.

  • Desarrollar de manera participativa los proyectos educativos, científicos, turísticos y de desarrollo sostenible.

Entre otras, se han desarrollado las siguientes actividades:

Talleres con escolares, mujeres, colectivos juveniles, tercera edad, discapacitados, agricultores, empresarios de turismo y colectivos medioambientales.

Exposición itinerante del Geoparque

Encuentro de Blogueros de Naturaleza en el Geoparque

Jornada de voluntariado en el Geoparque

Concurso escolar de mascotas para el Geoparque.

Curso de redes sociales.

 Los resultados obtenidos han sido editados con más detalle en interesante y completo  documento complementario .

A %d blogueros les gusta esto: