Inaugurado el Memorial a la víctimas republicanas. Logrosán también estuvo allí.

Cientos de personas se congregaron ayer en el cementerio municipal de la capital cacereña para presenciar la inauguración de un monumento en honor a sus familiares represaliados durante el Franquismo debido a sus ideales políticos. La emoción y la lluvia se apoderó de un acto que tuvo lugar durante el mediodía de ayer en las inmediaciones del memorial instalado en el camposanto.

La ceremonia, que estuvo presidida por la alcaldesa de la ciudad Elena Nevado y en la que intervinieron el concejal de Innovación, Jorge Carrasco, el portavoz del grupo socialista municipal, Vicente Valle y el portavoz de Izquierda Unida municipal, Manuel Cruz, contó con la presencia de otras autoridades políticas como el secretario general del Partido Socialista, Patxi López, el secretario general del Partido Socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la que fuera alcaldesa por el partido socialista, Carmen Heras.

El memorial está estructurado en 14 placas y congrega a 675 víctimas de la represión en la ciudad, 526 de ellas fusiladas y 149 fallecidos en prisión. Todos esos nombres y apellidos figuran en el estudio de José Hinojosa, historiador y vicepresidente de la Asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (Promececa), colectivo ciudadano que busca la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil.

«Hay heridas que no curan pero que podemos ayudar a sobrellevar», manifestó la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado. Asimismo, la regidora municipal destacó la importancia de mantener la memoria histórica debido a que según declaró «un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla». De la misma manera, Nevado también tuvo palabras para recordar al recientemente fallecido Adolfo Suárez, al que describió como un ejemplo de conciliación.

Por su parte, la presidenta de Promececa, Blanca Vila agradeció el compromiso de las instituciones con la «reconciliación histórica» materializada en un monumento que pretende alzarse como un «símbolo de paz».

La jornada concluyó con otro acto de homenaje a las 18.00 horas en la Biblioteca Pública.

Del Periódico Extremadura.

One Comment to “Inaugurado el Memorial a la víctimas republicanas. Logrosán también estuvo allí.”

  1. Más vale tarde que nunca.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: