La vieja estación del ferrocarril podría ser de propiedad municipal antes de fin de año

Asi se desprende de una nota informativa emitida por el Ayuntamiento de Logrosán en la que se muestra muy optimista ante las negociaciones del consistorio logrosano y ADIF. LA ESTACION DE LOGROSAN MARIA

El  Ayuntamiento de Logrosán ha hecho una propuesta de compra a Adif, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, de la Estación de Ferrocarril de Logrosán, Polígono 5 Parcela 334 con una superficie aprox. de 7 Ha.

Hace varios años este Ayuntamiento después de mantener una reunión con los responsables de la entidad, inició un expediente de expropiación en el que era obligatorio redactar un Proyecto de Obras, de las inversiones y justificación de la utilidad pública, más tarde se iniciaron conversaciones entre el Gobierno de Extremadura y Adif, pero en este momento hay posibles acuerdos entre las partes del recorrido de la Vía Verde y Camino Natural, pero no de las edificaciones, es por ello, porque desde el Gobierno Municipal hemos decidido retomar la idea.

 

El pasado lunes se presento la oferta de compra por una cantidad de 60.000 euros, incluyendo en este precio el suelo y las edificaciones existentes, aprox. 1200 m2 construidos y 7 Ha de Terreno.

 

Adif, muestra gran disponibilidad en realizar la venta, si bien, tiene que pasar por unos trámites, al igual que el Ayuntamiento, por lo que la Estación podría ser del pueblo de Logrosán antes de finales de año.

 

Además se ha solicitado autorización para realizar por cuenta del Ayuntamiento el desbroce, limpieza y demolición de las partes de las edificaciones que puedan causar peligro y así además tendremos con certeza mayores datos para realizar un complejo Proyecto en el que todos nos veríamos beneficiados, y que a grandes rasgos se conseguirían los siguientes objetivos:

 

–          Mejorar y aumentar el patrimonio histórico.

–          Ampliar la oferta turística

–          Apoyar al Geoparque y su próxima valoración por la UNESCO.

–          Fomentar la cultura y el arte.

–          Insertar laboral y socialmente a un gran número de personas discapacitadas.

–          Creación de empleo no sólo en su puesta en valor, sino en su mantenimiento.

–          Aumento de la oferta formativa de diferentes sectores, principalmente del sector agrícola y ganadero.

–          Creación de un parque público de viviendas sociales en alquiler.

 

Estamos barajando diferentes ideas y proyectos, aunque todavía no hay definitivo porque en gran medida, se tomarían las decisiones una vez tengamos todos los datos del estado de la Estación después de haber realizado el desbroce, limpieza y demolición de las partes de las edificaciones que puedan causar peligro.

Ninguno de los proyectos que se están barajando supondrían ninguna competencia para ninguna empresa local, ni comarcal, al contrario servirían para dinamizar la economía no sólo local y comarcal, sino incluso de otras provincias y comunidades autónomas.

El 22 de Julio de 2014, haciéndolo coincidir con la inauguración y clausura oficial realizaremos un acto en el lugar, en el que ofreceremos la máxima información, no sólo a los medios, sino a todos los vecinos que se quieran acercar. Por supuesto, se aceptan, sugerencias e ideas de todos aquellos que quieran colaborar.

 

 

Contaremos con la gran colaboración de nuestro Paisano Juan José Ramos Vicente, gran experto en la materia y con distintas autoridades locales, provinciales y regionales.

 

 

 

María Isabel Villa Naharro

Alcaldesa-Presidente del Ayuntamiento de Logrosán (Cáceres)

 

Anuncios