Nuevos trabajos de restauración en el archivo municipal

Los proyectos realizados, para los edificios de unas Escuelas Municipales y la construcción de una nueva Casa Ayuntamiento en 1885 y 1886 respectivamente, y realizados por Emilio María Rodríguez son algunos de los documentos que han sido restaurados recientemente.

restauración documentos_03Según el informe del responsable del trabajo, se les ha realizado una limpieza mecánica con brochas, gomas y bisturí, así como una aspiración para la limpieza de microorganismos y bacterias, ya que la limpieza acuosa estaba desaconsejada por la solubilidad de las tintas. Una vez neutralizada la acidez, se han restaurado cortes y desgarros y se han reintegrado las zonas perdidas. Por último se han elaborado cajas adecuadas para la conservación de los documentos.

Son proyectos completos que contienen memoria, planos, condiciones facultativas y presupuesto detallado. Aunque no se llegaron a realizar, constituyen documentación importante y valiosa de nuestra localidad. Por un lado, como parte del fondo documental, patrimonio del Ayuntamiento, y por otro, es una muestra importante de los métodos utilizados por los profesionales de la época en la elaboración de proyectos de arquitectura. Además de que reflejan tanto los aspectos económicos como jornales y precios de materiales, en el presupuesto detallado. También nos muestran los planos el paralelismo del proyecto con las tendencias arquitectónicas de la época. Juana Pulido, archivera municipal.

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: