EL FACTOR PERICLES: Apuntes sobre la XIV Conferencia de Contra-terrorismo de Herzliya (Israel)

ROBERTO-DURN_thumb.jpgEl Estado Islámico (EI, ISIS o ISIL) se ha convertido en la organización terrorista mejor financiada y  la más sorprendente de todas cuantas existen ¿Como es posible que de repente se hayan armado entre 20.000 y 30.000 combatientes? Ademas su capacidad para conquistar territorio y poder podría poner en peligro el futuro de todo Oriente Medio. Al Qaida a su lado es un niño de pecho.

Ademas su aparición representa un desafió para Occidente y va  aponer a prueba la capacidad de liderazgo de Barack Obama (probablemente uno de los presidentes USA mas débiles en lo referente a política exterior).Europa y algunos países árabes han comprendido que a pesar de su desunión, ahora comparten un enemigo común.

Otro de los graves peligros que supone el Estado Islámico es la presencia de combatientes extranjeros en sus filas. Los analistas de la CIA calculan que unos 15.000 hombres de múltiples nacionalidades combaten en esta organización. Este hecho supone que los servicios secretos y policiales de los demás países han de estar vigilantes en extremo con sus ciudadanos mas proclives a dejar seducir por la llamada a la Yihad, con la consecuente perdida de libertad para la sociedad.

Para mi, aparte de la geoestragegia este es el mayor peligro: no es problema que vayan a la guerra un español o un ingles radicalizado, el problema es que vuelvan vivos y con su pasaporte en vigor. Y sobre todo mucho mas peligroso y entrenado.

El Estado Islámico predica el salafismo yihadista y tiene como meta reinstaurar el califato sobre toda la humanidad. Sin importar la brutalidad o los asesinatos que tengan que realizar.  Con la proclamación como Califa del iraquí Abu Bakr Al Bagdadi en la Gran Mezquita de Mosul el pasado 29 de junio, el nuevo jefe se ha presentado como máxima autoridad espiritual y política de la Umma (comunidad de creyentes). Yo solo realizo una pregunta: ¿Hasta cuando Occidente va a mostrar debilidad?

Seguramente (y me respondo yo mismo) cuando sea demasiado tarde.

2 comentarios to “EL FACTOR PERICLES: Apuntes sobre la XIV Conferencia de Contra-terrorismo de Herzliya (Israel)”

  1. Me alegra que me haga esa pregunta. La fortaleza no tiene porque ser simplemente sinonimo de violencia. Pero en ocasiones es necesaria. Como usted recordara la bajada de pantalones ante Hitler del entonces primer ministro britanico Chamberlain , trajo consigo la cruel II Guerra Mundial. No pido que se maten inocentes, pero le aseguro que los combatientes del Ei o tendrian ningun reparo en cortarle el cuello y luego comerse un Whoper. A veces la violencia es necesaria y sobre todo cuando estan en peligro todos los valores (buenos y menos buenos) de la sociedad occidental. Agradecido por su pregunta.

    Me gusta

  2. La fortaleza que demanda al Presidente Barack Obama como se demuestra, ¿bombardeando pueblos? o ¿prohibiendo el comercio de armas?

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: