AJUSTES DE CANALES TDT: Las antenas de viviendas individuales no necesitan ninguna adaptación.

Aunque SI deberán resintonizar los canales, pues algunos han cambiado de frecuencia.

Ya ha comenzado la liberación del Dividendo Digital y la reordenación de frecuencias de la TDT.

 El Gobierno aprobó el nuevo Plan Técnico de la televisión digital terrestre el pasado 19 de septiembre.

Se trata de un mandato europeo. El objetivo es liberar un 20% de las frecuencias que hasta ahora se usaban para la televisión y que pasarán a ser utilizadas en toda Europa para las nuevas redes de telefonía móvil 4G, de  alta velocidad.

Los efectos para los ciudadanos son dos:

  1.  Todos los ciudadanos deberán sintonizar los canales de televisión en las nuevas frecuencias en sus televisores mediante el mando a distancia a partir del 26 de octubre.Los ciudadanos que no hagan la resintonización de sus televisores antes de finalizar 2014 podrían perder la mayor parte de los canales de televisión a partir del 1 de enero de 2015.
  2.  En torno a 1 millón de edificios (55% de la población), deberá realizar adaptaciones en su antena colectiva para recibir todos los canales de televisión. Las comunidades de propietarios deberán llamar a un antenista para realizar las adaptaciones.  El gobierno subvencionará el coste de las adaptaciones.

¿A quién afecta?

 La adaptación de las antenas colectivas de los edificios, no afectará en ningún caso a 21 millones de ciudadanos (45% de la población).
Actualmente, los tipos de instalaciones de televisión en los edificios son tres:

  • Amplificador de Banda ancha. No requiere ninguna adaptación. El mismo amplificador sirve para recibir los nuevos canales. El tipo de edificios que las utiliza son viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño
  •  las centralitas programables. Sí requieren adaptación. La centralita debe reprogramarse para amplificar los nuevos canales. No requiere equipamiento adicional y sueleencontrarse en edificios de tamaño medio.
  •  Amplificador monocanal. También requiere adaptación y deben añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los nuevos canales. Se encuentran en edificios de gran tamaño.

¿Qué hay que hacer?

Las viviendas unifamiliares con antena individual y las comunidades de propietarios en edificios que utilicen amplificadores de banda ancha, que suelen ser edificios de menor tamaño, no tendrán que realizar ninguna adaptación de sus antenas colectivas.
Los edificios de tamaño mediano y grande, que cuentan con sistemas de centralitas programables o amplificadores monocanal deben realizar las adaptaciones en sus antenas colectivas lo antes posible y siempre antes del 1 de enero de 2015, para evitar perder algunos de los canales de televisión.

A %d blogueros les gusta esto: