Más de 100 monedas antiguas han sido donadas al Museo de Logrosán.

Una importante colección de monedas del imperio romano, de la edad media, moderna o contemporánea, forman ya parte de los fondos de nuestro museo gracias a la generosidad del aficionado y coleccionista numismático,  Rafael Agudo Calzada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Numismática hunde sus raíces en la época romana, cuándo algunos historiadores se sirvieron de las monedas y de las medallas para conocer la vida y hazañas de reyes y nobles de la Antigüedad a través de las leyendas en ellas acuñadas. Paralelamente surgió el coleccionismo de tales monedas y medallas, aunque es difícil saber en qué momento concreto puede hablarse coleccionistas numismáticos.

A comienzos del siglo XX Ernest Babelon define a la numismática como “la ciencia que comprende el estudio de las monedas en todos sus aspectos, y todo lo que con ello se relaciona; las estudia tanto en si misma como en los documentos escritos que se refieren a la moneda y las estudia bajo un punto de vista económico, legislativo, metodológico, artístico, mitológico, iconográfico, epigráfico…”

La definición sigue siendo vigente; así, la Numismática, ciencia auxiliar historiográfica, es importante en sus dos vertientes: la consideración de la moneda como objeto de coleccionismo, y la consideración de la moneda como fuente histórica que puede dar información sobre aspectos políticos, sociales, jurídicos, religiosos, estéticos, paleográficos…

La moneda se puede analizar desde un punto de vista externo, apreciando elementos como la materia, el peso y las dimensiones.  Por otra parte tenemos el análisis de los elementos iconográficos como son las imágenes y las inscripciones que contenga la moneda. Los datos obtenidos sirven para reconstruir las tipologías de las emisiones monetarias del pasado, conocer la historia económica y la simbología del poder.

La  escasez de fuentes documentales en el periodo correspondiente a la Historia Antigua hace que la numismática tenga un mayor peso en su reconstrucción que en la de otros periodos históricos, aunque también existen estudios de la moneda medieval, moderna o contemporánea.

        Las fotos que acompañan es una pequeña muestra de lo interesante de la colección, que estará expuesta en breve en el Archivo Histórico Municipal.

Juana Pulido Sánchez

Archivo Municipal de Logrosán

Diciembre 2014

One Comment to “Más de 100 monedas antiguas han sido donadas al Museo de Logrosán.”

  1. ¡Bien por el donante de la colección de monedas! ¡Así se hace grande un pueblo con la ayuda generosa de sus habitantes! GRACIAS PAISANO.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: