El Consejo del Geoparque se reúne por primera vez en Cañamero

Se pretende poner en marcha nuevas instalaciones y equipamientos como la dotación de un aula de interpretación de los fósiles de los Guadarranque en  Navatrasierra o la mejora de las instalaciones de la Mina Costanaza de Logrosán.

consejo del geoparque

Miembros del Consejo  minutos previos a la reunión

Los miembros de este Consejo, creado recientemente en el marco del convenio para la gestión del Geoparque Villuercas, han mantenido la primera reunión de este órgano con el objetivo de planificar los objetivos de 2015.

14/01/2015-. El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Laureano León Rodríguez, ha presidido este miércoles en la localidad cacereña de Cañamero la primera reunión del Consejo del Geoparque. Este órgano fue creado recientemente en el marco del convenio de colaboración para la gestión del Geoparque Villuercas, firmado el pasado mes de diciembre, con el objetivo de servir de máximo órgano de participación de las instituciones firmantes.

   Durante el encuentro, los miembros del Consejo del Geoparque, formado por Diputación de Cáceres, Gobierno de Extremadura, Universidad de Extremadura, Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores Jara, Grupo de Acción Local APRODERVI, Asociación Empresarial Geovilluercas y Asociación Geológica de Extremadura (AGEX), han tratado y planificado las acciones y objetivos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para el presente año 2015. Entre ellos destaca larevalidación del título de Geoparque, que obtuvo en 2011, en las Redes Europea y Mundial de Geoparques.
Los objetivos del 2015 incluyen además la mejora de la conservación del patrimonio del Geoparque a través de acciones como la mejora de los accesos al territorio o la creación de un plan de seguridad y conservación. Asimismo, se pretende poner en marcha nuevas instalaciones y equipamientos como la dotación de un aula de interpretación de los fósiles del Guadarranque en la localidad de Navatrasierra o la mejora de las instalaciones de la Mina Costanaza de Logrosán, entre otros proyectos.
De cara al 2015, el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara mantendrá su colaboración tanto con la Red Mundial de Geoparques como con el Comité Español de Geoparques, un comité que tendrá importancia en el futuro de cara a la mejor implantación de los geoparques en España y en relación con un nuevo programa de la UNESCO: El Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques, que reconocerá individualmente a los geoparques y que está previsto que vea la luz en octubre de 2015.
Además de la definición del plan de acción, durante esta reunión, el Consejo ha llevado a cabo la actualización y nombramiento de los intregrantes de la estructura técnica del Geoparque así como del Comité Educativo y Científico.
Comisión Territorial
Asimismo, durante la sesión se ha puesto en marcha la Comisión Territorial, un nuevo órgano creado con el objeto de que la gestión del Geoparque se realice lo más próxima posible a su territorio y a sus entidades más representativas.
Esta Comisión, que estará compuesta por las entidades territoriales ubicadas en el territorio del Geoparque (Mancomunidad, Geovilluercas y APRODERVI), un representante de la Diputación de Cáceres con funciones de secretaría y un representante del Gobierno de Extremadura, se reunirá mensualmente y a petición de cualquiera de sus miembros o de la estructura técnica, siempre que sea necesario para el buen desarrollo de la gestión del Geoparque.

A %d blogueros les gusta esto: