DEPORTES – BICICLETA: Francisco González entre los 10 mejores de la Titan de los Ríos.

El logrosano consiguió un gloriosos séptimo puesto en Miajadas, en una de la pruebas más difíciles del calendario.

titan miajadas 220215 (4)El propio autor relata su hazaña en una estupenda crónica personal en la que conocemos lo vivido y lo sentido en la dura prueba por el protagonista. El Titán de los Ríos.

Por F. González Durán

 Llevaba toda la semana anterior pensando que hacer, si competir en Maratón o hacer la ruta y un entrenamiento más. Oliver, que acabó el Maratón en 4.05 (ya está otra vez a tope, ya me toca ponerme las pilas) me animaba a hacer el Maratón pero al final pudo más el sentido común que las ganas y pensando en mi rodilla decidí hacer la ruta.

Lo primero que hay que destacar es que este año el calendario de BTT en Extremadura es ilusionante, están las rutas, Rally, Maratón, Ultramaratón, algún descenso, contrarreloj y seguro que me quedo algo y una cantidad de pruebas impresionante, vamos para no aburrirse.

Miajadas es una ruta pendiente de hace tiempo ya que siempre he escuchado que es muy bonita y por supuesto no ha decepcionado.

AL lio. Llego y el ambiente es genial, tengo suerte y como llego un poco antes de lo planeado veo la salida de los “ultra”. Se me pasa por la cabeza que tengo que hacer alguna, ya he corrido 12 horas seguidas varias veces y no creo que sea diferente, incuso más divertido porque no es un circuito, sino una ruta completa. Pero sé que es muy duro, muy duro, pero hay que hacerlo.

titan miajadas 220215 (2)Empezamos a las 9, salimos Maratón y Ruta juntos, 250-300 personas calculo, me pongo atrás en la parte de la Ruta pero de tanta gente que hay se diluye la línea imaginaria que nos separa. Me pongo delante y salimos, salgo lento y pensando en ir poco a poco pero no me lo creo ni yo, como nunca me lo creo y cuando me doy cuenta ya estoy pasando gente, decido hacer lo de siempre, hasta donde llegue llegué.

Llego a un grupo, importante nunca ir solo, un grupo de unos 10-15 que consigo seguir como 15 km. La ruta es increíble, de verdad que me ha gustado, un montón de callejas con parte técnica, bajadas trepidantes, subidas cortas, sólo repechos duros (en la Ruta claro, seguro que en Maratón habría alguna subida más, jeje).

Veo a mi compañero Ángel de mi nuevo equipo, YellowTeam, el equipo que ha montado la tienda La Bicicleta (www.labicicleta.net) y al que tengo el placer de pertenecer. Ángel estaba peleando entre los primeros, según me contaba mientras estaba parado, parecía haber reventado el tubeless. Me paro para ver si puedo ayudar, le dejo mi botella aunque sé que tiene mucho tiempo y no sé si va a funcionar, efectivamente no resulta. Una pena por él pero en el estado de forma en el que está seguro que consigue resultados pronto.

Continuo a tope ya que el parón me había dado fuerzas e iba con la cabeza pensando en coger otro grupo, quizás el que llevaba, imposible Kiko y lo sabes, pero no pierdes la esperanza. Efectivamente llego a un grupo que ya no dejo hasta casi el segundo avituallamiento, buen grupo porque siempre vamos hacia adelante, cogiendo gente y eso motiva, me llevan un poco forzado pero aguanto, lo justo para ir concentrado.

Llegamos al primer avituallamiento previa pared de cemento de las duras, pero sólo 200 m. me sabe mal, antes en estas cuestas no me pillaba ni el tato y subía a tope, pero bueno es lo que hay y lo que hay es que trabajar más y punto.

Seguimos a una zona de piedras, rompe piernas, sigo rueda, miro rueda y aguacho cabeza, concentración y “palante”. Nos habíamos librado de charcos, pero de ahí en adelante cogí como 3 kilos de barro. Lo más destacable un par de bajadas con piedras que te dejan las manos tiritando, todavía me duelen.

Segundo avituallamiento, otra bajada infernal, preciosa si no llevara las manos como el culete de un mandril, pedaleo un par de veces, subo titan miajadas 220215 (1)piñones y el cambio no va, no sube piñones, se queda en el piñón pequeño, pienso en que es el barro o que algo que se ha enganchado pero no, he tenido que romper algo pensé (después comprobé que se rompió el cable del cambio). Pues nada, modo fixie, piñón fijo.

Llego al desvío de la Ruta, me quedo solo, pero solo de que si me paso una señal estoy todavía dando vueltas por Miajadas. Lo que son las cosas, toda la ruta iba pensando, ya sabéis que se pasan mil cosas por la cabeza (de hecho soluciono el mundo un par de veces en cada ruta/competición), en mi nueva bici, en que tiene una sola corona y que con la actual llevo tres y la grande ni la había puesto, no la necesitas en esta ruta. Pues si no hubiera llevado tres coronas y concretamente la pequeña no hubiera acabado, iba con la corona pequeña y el piñón pequeño, totalmente cruzada la cadena y con el dedo subiendo media corona lo justo para no poner la mediana pero sin que rozara demasiado, un cuadro.

Menos mal que el terreno acompañaba, se podía ir muy rápido y con corona media mucho rato, si problemas, esto está chupado. Claro, hasta que llego a una zona de calleja con barro y repechos llenos de piedras, me reviento poniéndome de pie e incluso me tengo que bajar porque hay sitios que no paso y del esfuerzo se me montan los cuádriceps, que divertido es esto de la fixie, mañana me compro una, ironizaba conmigo mismo, pero yo llego como sea. Me pasan tres tios, “joel” si van más despacio que yo, que rabia de eso, pero en fin, acaba, acaba, acaba.

Entro en asfalto, diviso la meta al fondo y me dejo llevar, entro en meta. 3 horitas, no está mal. El speaker me canta la séptima posición.

En resumen, contento, pero me pongo un necesita mejorar mezclado con un progresa adecuadamente.

Muchas gracias a la organización, a los voluntarios y a todos lo que hacen posible que yo siga disfrutando este deporte.