El abogado de Rosa Durán dice que “supo que era inocente por su mirada”

Afirma que encontrarse en el lugar del crimen no le convierte a uno en autor del delito.

EMILIO CORTÉS

Foto de portalcadista.com

En una entrevista mantenida con LAD,  Emilio Cortés Bechiarelli, abogado de Rosa Durán cree que “se vulneró su derecho fundamental a la presunción de inocencia” y afirma que no es que haya una prueba que demuestre su inocencia, sino que no existen pruebas que la hagan culpable.
Bechiarelli nos confiesa que se va a solicitar una indemnización por el tiempo pasado en prisión, aunque aún no se ha decidido la cuantía.
Sobre la posibilidad de defender a su hijo, José Carlos Triguero, el abogado considera que hay “poco cauce para su defensa”, pero no se niega a cerrar las posibles líneas de actuación.

¿Cuál ha sido su línea de defensa para lograr la absolución? Demostrar que el hecho de que alguien se encuentre en el lugar del crimen no le convierte, sin más, en autor de un delito. Tan sencillo y tan difícil como eso.

¿Cuáles han sido las pruebas decisivas para el Tribunal Supremo, para declarar a Rosa inocente?
Lo que el Tribunal Supremo determina es la falta de pruebas contra Dña. Rosa, de modo que su condena vulneró su derecho fundamental a la presunción de inocencia.

¿Qué va a pasar con el tiempo que ha pasado Rosa en prisión, va a pedir responsabilidad a la administración de justicia?
 En efecto. Solicitaremos la correspondiente indemnización por el anormal funcionamiento de la administración de justicia. La cuantía está por determinar, pero la voluntad es demandar esa indemnización.

¿Tiene algún consejo para Rosa sobre qué hacer en un futuro?
No; es complicado desde el punto de vista humano enfocar la vida después del cúmulo de situaciones vividas por Dña. Rosa. Vive además atormentada por el mantenimiento de su hijo en prisión.

¿Qué pensó cuando conoció a Rosa?
Que era inocente. Son ya muchos años dedicado en exclusiva al Derecho penal y la mirada del cliente dice mucho.

¿Qué piensa de la existencia del “jurado popular” ya que fue uno quien juzgó a Rosa y a su hijo?
Sigo manteniendo que constituye una anomalía del sistema penal español contemporáneo.  Debe ser erradicado o reducido a delitos de menor trascendencia que los homicidios y sus formas.

¿Va a defender a José Carlos Triguero? Desgraciadamente, poco cauce queda para su defensa. Estudiaremos las líneas posibles, pero nada es seguro.

El Tribunal Supremo le ha dictado la misma sentencia, ¿va a ir a otro Tribunal para la causa de José Carlos? Estudiaremos las líneas posibles, pero nada es seguro.

¿Qué piensa de él? No tengo elementos de juicio. No ha sido mi cliente y el estudio de la causa lo enfoqué para la defensa de Dña. Rosa.

Anuncios