MÚSICA: Kike Calzada, un cantautor de raíces logrosanas

Ofrece conciertos por toda España pero aún no ha conseguido cantar en Extremadura. Afirma que le gustaría mucho hacerlo y en especial empezar por su añorado Logrosán.

Escúchalo al final de artículo

Su padre es de Logrosán y nos cuenta que tiene muy buenos y gratos recuerdos de su paso por el pueblo de hace años. Confiesa que no ha vuelto a comer una hamburguesa como las de “El Latas” y que llora cuando recuerda las patatas de chapupi.

 Kike Calzada vive en Toledo donde nació en  1987. Realizó estudios de piano, coro, armonía y acompañamiento y formó parte de varias bandas en su ciudad, justo antes de comenzar con su carrera musical en solitario en 2014; aunque también se atreve a hacerle guiños al cine.
LAD se ha sentido en la obligación de acercar al músico a sus raíces y hemos hablado con él. De su apretado tiempo dedicado a la composición, los arreglos y las giras nos ha regalado un rato para contestar a unas preguntas:

 ¿Qué te une a Logrosán?  

Mi padre nació en Logrosán en el 53, Mi abuelo José y mi abuelita Isabel tenían una casa familiar que aún conservamos, muy cerca de las chuches del Boni.
¿Qué recuerdos tienes del pueblo?

Mi familia paterna es bastante grande, son 9 hermanos en total, y tuvieron bastantes hijos, así que somos 21 primos: 10 primos y 10 primas, yo fui el desempate. Ahora mis primos tienen niños y “Los Calzada”, nos hemos hecho aún más numerosos si cabe.
De Logrosán tengo el recuerdo de ir al campo con todos mis primos de chiquitito, las visitas en Navidad a la abuelita, los veranos en la piscina, las hamburguesas del Latas (las mejores que nunca jamás se harán), las patatas fritas del Chapupi (lloro pensando en ellas), los partidos de Fútbol en donde la María…

¿Y de Extremadura?,  tu familia es extremeña ¿no?
Sí, tres hermanos de mi padre y sus respectivas familias viven en Cáceres, así que cuando mi abuelita se hizo mayor, la llevamos para allá para

que pudiera estar mejor atendida, aunque siempre volvimos a Logrosán. También tengo otros tíos en Mérida, pero en la familia somos muy cosmopolitas y estamos en Brasil, Sevilla, en Altafulla, Madrid…

 ¿Por qué Toledo, Qué te una a esa ciudad?
Pues porque mi padre vino a parar aquí con mi madre y esta fue la bonita ciudad que eligieron para formar una familia y en la que yo tuve el gustazo de nacer y crecer. También estuve unos 8 años viviendo en Madrid cuando estudié la carrera.
En Toledo es donde aprendí música, a cantar, a tocar el piano, la guitarra, donde escribí mis primeras canciones, donde formé bandas, hice amistades…

¿Te gustaría cantar en Logrosán?, ¿qué les dirías a las autoridades municipales para que te llamen?

Pues claro que me gustaría. Estoy presentando mis canciones en casi todos los sitios que me lo permiten y hacerlo en la tierra del apellido que llevo y defiendo cada fin de semana en un rincón distinto de España, sería para mí un orgullo.

¿En Extremadura te sientes conocido? ¿Ya han disfrutado los extremeños de algún concierto tuyo? ¿te gustaría cantar en esta tierra?
Conocido sin lugar a dudas. Tengo familia repartida por varios sitios, pero lo cierto es que ir desde Toledo a tocar por allí me está resultando un poco complicado. Lo intenté en varios sitos: en Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia, pero aún no he podido conseguir nada.
Tal vez de cara a la primavera y el verano los locales se animen para contratar a músicos y amenizar sus negocios con música en directo.
Yo por mi parte estoy deseando poder perderme un fin de semana por Extremadura y presentar mi trabajo por allí.


 En 2014, cuando se inicia en solitario, lo hace componiendo una canción dividida en cuatro movimientos, y que sirvió como disco de lanzamiento. Titulado “El Hombre sin Hombros” (2014), fue grabado y producido por el compositor y Héctor Tuya, en los estudios de Bailén 37 en Luanco (Asturias), con la ayuda de Sergio Pevida y de Ritxi Fish a las percusiones.

Mientras estuvo cerca de un año inmerso en la presentación por toda España de su primer álbum en solitario, compaginó la gira con la creación, producción y rodaje del cortometraje de dicho disco con Enrique Muñoz para La Buitre Producciones Audiovisuales. La trama se desarrolla a través de una miniserie de diferentes historias enlazadas entre sí.

 “Coloreados” (2015), su segundo trabajo en solitario, también producido por Héctor Tuya, y grabado entre Bailén 37 y ACME, en Asturias; contó con músicos de primer nivel en las sesiones, tales como el ya citado Héctor Tuya, Miguel Herrero, Sergio Pevida, Mike Vergara y Javier San Marcos; que permitieron añadir mucha más instrumentación, timbres, colores, y personalidad a las composiciones de Kike. El álbum se compone de siete colores y siete elementos en forma de canciones. Cada tema adquiere las connotaciones características de un color, de tal forma que nos encontramos con siete ambientaciones completamente diferentes.

ESCÚCHALO:

En:  SPOTIFY

En:  YOUTUBE

Anuncios

3 comentarios to “MÚSICA: Kike Calzada, un cantautor de raíces logrosanas”

  1. Buena música. Me gusta.. Pasate por Logrosán para verte en directo..

    Me gusta

  2. Muy bueno el disco, espero que toques pronto por aqui para poder ir a verte, estaremos atentos a la web.

    Me gusta

  3. Me ha gustado, y espero verte pronto en Extremadura

    Me gusta