El alcalde firma con la Presidenta de la Diputación el “Plan Activa 2016” para Logrosán

Logrosán ha presupuestado 144.945 € de los que la diputación aporta el 90%

Alcalde firmando Plan Activa

Alcalde de Logrosán y Presidenta de la Diputación en el momento de la firma

El Ayuntamiento logrosano destinará esta cuantía para la pavimentación y el cambio de redes de aguas  de la calle Riero de Sorapán, a partir  de la Plazoleta del Arroyo hasta la Plaza del Cristo.

Desde el ayuntamiento afirman que  la cuantía finalmente será mayor, pues se esperan nuevas aportaciones por parte del organismo provincial. A la espera de confirmar las cuantías y presupuestos definitivos, el  consistorio adelanta a LAD que las obras se realizarán “por administración” (se hará con medios propios a través de la bolsa de empleo de la construcción). Las obras se deberán comenzar antes del 30 de Junio.

La Diputación de Cáceres, Logrosán y otros 220 municipios de la provincia (todos los de menos de 20.000 habitantes), ha suscrito este miércoles en sendos actos en Plasencia y Cáceres el Plan Activa 2016, que supondrá una inversión global de 18,5 millones de euros.

El Plan Activa 2016 es un plan que vela por la autonomía local y con el que queremos acelerar las inversiones en el 2016 y estimular la economía de la provincia, que los alcaldes y alcaldesas generen empleo en sus municipios y evitar la despoblación“, ha señalado la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, quien ha añadido que aunque ha quedado rubricado por ambas partes este miércoles, tiene carácter retroactivo y puede aplicarse con fecha 1 de enero.

Se trata de un plan que está dotado con un total de 18.564.567,10 euros y que se caracteriza porque son los propios alcaldes los que han determinado el destino de las inversiones, principalmente a infraestructuras, propuestas de empleo o servicios como mobiliario o adquisiciones.

Así, la diputación realizará obras en infraestructuras por importe de 7.570.720,84 euros, mientras que las obras encomendadas a los ayuntamientos ascienden a 6.265.655,37 euros. A empleo se destinarán 1.792.152,42 euros y a servicios 2.936.038,47 euros.

Cordero ha destacado durante el acto celebrado en Plasencia el “elevado número” de encomiendas que han solicitado los ayuntamientos y que se explica “por el empeño de los alcaldes y alcaldesas de generar empleo en sus municipios y evitar que se abandonen los pueblos”, según indica la diputación en una nota de prensa.

El plan presentado por la presidenta y por su equipo de gobierno en las reuniones comarcales que celebradas en diferentes puntos de la provincia y a las que fueron convocados todos los alcaldes. Además de informarles se les hizo entrega de un cuestionario para que solicitasen, en bases a sus prioridades, las actuaciones que querían llevar a cabo en sus pueblos.

“Con el Plan Activa vamos a respetar las decisiones de los alcaldes y alcaldesas que son quienes conocen sus municipios, sus necesidades y prioridades”, ha añadido.

La diputación destaca que el Plan Activa sustituye al Programa de Obras y Servicios de la Diputación porque “desde el año 2012 el Gobierno del Estado no ha hecho ninguna aportación al Plan de Obras y Servicios por lo que no tiene sentido seguir hablando del mismo Plan”, según Cordero.

Además de estos cambios hay que añadir que si en el plan anterior los ayuntamientos cofinanciaban las obras con un 15%, en el Plan Activa se ha reducido al 10%, con el fin de que sea “más asequible” a las arcas municipales.

A su vez, los cuatro municipios de menos de 100 habitantes, como son Campillo de Deleitosa, Gravín, Ruanes y Benquerencia, no tendrán que realizar aportación alguna, al igual que los tres municipios más afectados por los incendios de Sierra de Gata: Acebo, Hoyos y Perales del Puerto.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha anunciado que próximamente se hará público el Plan de Subvenciones dotado con algo más de tres millones de euros destinados también a los ayuntamientos de la provincia, por lo que sumados a los 18,5 millones del Plan Activa, la Diputación de Cáceres está destinando 21.617.567,10 euros para que los alcaldes inviertan en las “necesidades de sus pueblos”.(20 minutos)

Anuncios

3 comentarios to “El alcalde firma con la Presidenta de la Diputación el “Plan Activa 2016” para Logrosán”

  1. Pero éstos no son los mismos que quieren eliminar las Diputaciones???? Ahora se hacen la fotito q queda muy bien!!! Un poco de congruencia por favor….

    Me gusta

  2. ¿La Calle GRAN VÍA para cuando?. Porque destrozas el coche circulando por ella.

    Me gusta