Autorización ambiental para la recuperación de la ribera del Ruecas

Contempla la limpieza y reforestación en un tramo de 3,3 kilómetros y un paseo fluvial de 8 kilómetros en la ribera del río, todas en el término de Logrosán.

paseo fluvial del ruecasEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha formulado informe de impacto ambiental del proyecto de recuperación ambiental de la ribera del río Ruecas, en el término municipal de Logrosán (Cáceres).   Dicha actuación, que corre por cuenta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pretende la recuperación ambiental de la ribera del río Ruecas, antes del embalse del mismo nombre, sobre un tramo de aproximadamente 3.350 metros, compatibilizándolo con trabajos de mejora de infraestructuras de uso público y recreativo. En concreto, contempla la retirada de arbolado abatido y de restos vegetales, el desbroce selectivo de zarzales en las márgenes de la ribera, la poda selectiva del arbolado, retirada de vegetación muerta, plantación y densificación con especies autóctonas de ribera, la adecuación de un sendero fluvial con una longitud de 8 kilómetros, la colocación de cinco losas inundables, así como el acondicionamiento de zona de uso social, que incluye un campo de fútbol y aparcamientos para bicicletas.

En concreto, el tramo de recuperación ambiental de la ribera del río Ruecas presenta una longitud de unos 3.350 metros, desde la cola del embalse del río Ruecas hasta el cruce con el trazado del actual camino agrícola, el cual formará parte del futuro Paseo Fluvial del Ruecas.

La plantación se hará con alisos en la primera línea del cauce, y asimismo se realizará una plantación con especies arbustivas de ribera en ambas márgenes, en concreto con las especies bardaguera blanca (Salix salviifolia) y taray (Tamarix africana), principalmente, junto con peral silvestre (Pyrus bourgaeana) y majuelo (Crataegus monogyna).
En cuanto al paseo fluvial del Ruecas, se llevará a cabo el acondicionamiento de un camino que circunda el río y conecta con un sendero que se inicia en un área recreativa, constituyendo un paseo fluvial circular. Este paseo tendrá una longitud aproximada de 8 kilómetros
El acondicionamiento consiste en perfilado y compactado del firme conjuntamente con una aportación de zahorra artificial, desbroce y limpieza de cunetas y en algunos casos excavación para la creación de las mismas. En algunos tramos se instalarán pasos de agua o losas de inundación para facilitar el paso de los usuarios, así como la conectividad de los caminos.
Además, se va a construir un sendero por el área recreativa, que partirá de la zona de acceso al área recreativa del río Ruecas, en las afueras del núcleo urbano de Logrosán, atravesando en su primera parte, una pasarela ya construida. Una vez atravesada la pasarela la senda avanzará paralela al cauce del río Ruecas hasta llegar a conectar con un camino agrícola, al otro lado del vial CC-226.
La longitud de todo este tramo será de unos 400 metros y una anchura de 2,5 metros. Al final de la senda, en las cercanías a la carretera CC-226, bajo la sombra de las choperas, se instalará un aparcamiento para bicicletas.
Viene de Europa  press

One Comment to “Autorización ambiental para la recuperación de la ribera del Ruecas”

  1. A ver si hacen las cosas bien y dejan claro quien es el responsable del mantenimiento , porque gastarse una fortuna de todos los contribuyentes y que por dejadez de unos y otros a los tres año este igual es mejor que no hagan nada. Por favor no gastéis dinero en algo que no produce, que no somos capaces de mantener la piscina natural y el charco de la cuerda ( por cierto en estado lamentoso) y nos vamos a meter en tres kilómetros más de gastos. Pensarlo bien

    Me gusta