Una logrosana a la cabeza de un importante equipo de investigación contra el cáncer

Sus investigaciones suponen avances relevantes en el conocimiento del cáncer de riñón.

GREGORIO MONTES. La científica logrosana doctora en biología, María José Calzada, dirige un grupo de investigación en el Hospital de la Princesa y la Universidad Autónoma de Madrid que en estos últimos días ha publicado en la revista Journal of Cell Biology un interesante artículo sobre una molécula que favorece la respuesta del sistema inmunológico contra uno de los tipos más frecuentes de cáncer de riñón.
Los resultados de este artículo podrían ser muy útiles en el establecimiento de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de este tipo de cáncer así como en el pronóstico de estos tumores, ya que esta molécula podría ser un marcador de la progresión de los mismos.

El estudio realizado por los investigadores David Labrousse y Emma Martínez, dirigidos por la doctora María Calzada del Instituto de Investigación del Hospital de la Princesa/Universidad Autónoma de Madrid, ha puesto de manifiesto la relevancia de la molécula de adhesión VCAM-1 en la evasión inmune del carcinoma renal de célula clara. El carcinoma renal de célula clara es considerado uno de los tumores más frecuentes en el mundo. Estudios previos han demostrado la relevancia de la pérdida o inactivación del gen supresor de tumores vhl en los niveles de VCAM-1 (moléculas de adhesión endoteliales), existiendo una correlación inversa entre sus niveles y la progresión de estos tumores. Sin embargo, el mecanismo de regulación de VCAM-1 en estos tumores así como su función se desconoce.

 

Anuncios