CULTURA. Grabados rupestres en “El Cañijal”

Algunos de estos grabados en piedra son anteriores a la edad del bronce.

Foto: chdetrujillo.com

Entre Logrosán y Zorita se encuentra el paraje conocido como “El Cañijal” . Allí tenemos uno de los conjuntos de grabados rupestres más importante de Extremadura. Son dos grandes paneles con grabados que van desde el Calcolítico a la Edad del Bronce y con un gran número de círculos concéntricos, como figura más abundante cuantitativamente. También destacan otras figuras, como algunos antropomorfos, un ídolo y la representación de un carro. Uno de los antropomorfos es la representación de un guerrero,  que pudiera ser que estuviéramos ante un grabado precursor de las estelas del Bronce Final, tan abundantes en el suroccidente ibérico, pero tallado directamente en la roca. Sobre el ídolo hemos de decir que se asemeja a los existentes en los conjuntos gallegos y se encuentra entre los grabados de dos escudos. Finalmente abundan, igualmente, las cazoletas y una serie de grabados lineales.

Fuente: Fernando Moreno Domínguez, Francisco Pérez Solís y Alberto Durán Sánchez – chdetrujillo.com

Se trata de dos grandes paneles tallados en dos pizarras apenas separadas por 5 metros, con grabados de varias épocas prehistóricas, con gran variedad de estilos y de técnicas de ejecución, de complejidad enorme. Su estado de conservación no es del todo bueno.
[…] Se trata de un conjunto de grabados rupestres excepcional en Extremadura: hay varios tipos de grabados de diferente antigüedad y con diferentes técnicas, entre las que sobresale la del piqueteado. También hay grabados lineales, cazoletas y otros que han sido pulidos y no se les nota el piqueteado. Dadas estas características, dichos grabados pueden iniciarse incluso desde el Calcolítico en adelante. La mayoría de los grabados se pueden datar en el Bronce Medio y Final.
Lo más destacado de todo el conjunto, tanto por su número como por su tipología, son la gran cantidad de círculos grabados. La mayoría tienen círculos concéntricos o una cazoleta o circunferencia en medio. Entre las dos peñas se pueden contar bastante más de cincuenta círculos, teniendo la peña vertical más del noventa por ciento de ellos. Pensamos que podría tratarse de representaciones de escudos formando parte de un ejército, ya que muchos parecen estar en formación, unidos unos con otros. Unos de mayor tamaño que otros (lo que demostraría mayor estatus social). También hay algunos más separados, que parecen estar en solitario. Estas representaciones de escudos se relacionan con otras representaciones que se dan en la roca tales como antropomorfos, ídolo y carro. 

http://iberiamagica.blogspot.com.es

Anuncios

3 comentarios to “CULTURA. Grabados rupestres en “El Cañijal””

  1. Seguramente se refieren los autores a la Dehesa del Cañejal, que es como el paraje aparece en el Mapa Topográfico Nacional (Latitud: 39,3271519381, Longitud: -5,5843957821). Véase aquí: https://goo.gl/maps/Ut4Z5PwvzKS2

    Me gusta

    • Gracias Manolo por tu apunte. Podría estar equivocado el topográfico, no suele acertar mucho con los nombres autóctonos. Desde luego el nombre popular es cañijal y es por el que todo le mundo lo conoce. El sentido común apunta a cañijal como derivación de cañizal, lugar poblado de cañas. Es una opinión

      Me gusta

      • Desde luego hay muchas discrepancias en los nombres de accidentes geográficos populares y “oficiales”: Pollales / Poyates, Helechal / Helechar, Laguna del Tejar / Charca Parrala,… ¡Como para fiarse! Además, en una rápida búsqueda “Cañijal” sólo se encuentra en la wikipedia sueca, como una sierrecilla que hay al sur de la provincia de Badajoz (https://sv.wikipedia.org/wiki/Sierra_del_Ca%C3%B1ijal), al contrario que los otros ejemplos, que sí aparecen en páginas relacionadas con Logrosán.

        Me gusta

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s