DEPORTES. Javi Madroñero consigue un excepcional 2º puesto general en la “V Carrera por Montaña Puebla y Villa de Guadalupe”

El domingo 25 de febrero se celebró la “V Carrera por Montaña Puebla y Villa de Guadalupe”. Prueba puntuable para la Copa de Extremadura de Carreras de Montaña incluida dentro del calendario oficial de pruebas de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

El recorrido con una distancia de 26 kms. y un desnivel positivo de 1.300 metros. Alternando senderos caminos y cortafuegos, discurría por parajes de singular belleza como la “Ruta de Isabel  La Católica”(985 m. altitud),los impresionantes bosques de la “Finca Mirabel”, pasando por la presa de “El Mato”, “El Arca del Agua” y con un ascenso casi vertical por cortafuegos hasta la cota más elevada a “El Pozo de las Nieves”(1260 m. altitud) descendiendo posteriormente por la famosa “Ruta de Alfonso Onceno” hasta Guadalupe pasando por la fachada principal de su “Real Monasterio” hasta llegar a meta.

En esta dura modalidad deportiva el terreno abrupto, las agresivas pendientes de ascenso y descenso requieren una preparación física muy específica. Una preparación que Javi ha tenido que acelerar en escasas 2 semanas para intentar adaptase a nivel cardiovascular, muscular, articular y mental para afrontar el desafío con garantías.

La prueba se preveía con un gran nivel competitivo con uno 80% de corredores federados venidos de toda la geografía nacional. Dado que era la primera puntuable de la Copa regional reunía a lo mejor del panorama regional con algunos componentes del equipo extremeño que nos representa en campeonatos nacionales.

Al no tener experiencia en este tipo de pruebas y sin tener conocimiento de los ritmos y el nivel que se desarrollaría en carrera, la estrategia consistía en improvisar y hacerlo lo mejor posible sin ningún tipo de pretensión.

Desde la primera ascensión por la “Ruta de Isabel La Católica”, Javi intenta seguir la cabeza de carrera formándose un grupo de unos 20 corredores. Poco a poco se va ascendiendo y ve que puede seguir el ritmo de los mejores. Tras los 6 primeros kilómetros de duro ascenso hasta el mítico “Castaño del Abuelo” el grupo se va estirando y en este punto Javi ya va segundo provisional pero aun quedando mucha carrera por delante.

En la bajada al pantano de “El Mato” se ve alcanzado por su inmediato perseguidor, pisándoles los talones otros dos corredores. Entre la segunda y tercera plaza aguanta hasta la dura subida del cortafuegos para llegar a la cota más alta a el “Pozo de las Nieves” en el que se vuelve a colocar segundo y con el primero a la vista.

La bajada por el sendero del “Onceno”, “a muerte” para intentar recortar distancias con el primero y no ser alcanzado por sus inmediatos perseguidores temiendo que como especialistas en la materia bajarían mejor.

Acusando el desgaste físico y aguantando el tirón consigue llegar a meta conservando la segunda plaza general del pódium con un tiempo de 2h: 13:52seg. a tan solo 3 minutos del primer clasificado y con una renta de otros casi 3 minutos sobre el tercero. Un resultado del todo excepcional.

Comentaba en su red social: “He participado en muchas carreras. En unas lo he hecho mejor y en otras peor, pero de todas he aprendido y conservo algún bonito recuerdo. Pero hay pruebas como la del Domingo que recordare especialmente.”

La sensación que he sentido al cruzar en 2ª posición el arco de meta de la “Carrera de montaña de Guadalupe”, ha sido indescriptible.

Clasificaciones:

https://drive.google.com/file/d/1msqToTckVfNyukbIcIpxSq28GXtBFYfn/view

Vídeo de la prueba:

https://www.youtube.com/watch?v=dUBbUHfD2Ik

Enlaces relacionados:

https://mediamaratonguadalupe.wordpress.com/

http://fexme.com/

https://www.facebook.com/mediamaratonguadalupe/

http://tucrono.com/inscripciones/carreras-fexme/media-maraton-guadalupe.html

Anuncios