EL TINTERO DE MARÍA: La Sanidad en España

EL Sistema Nacional de Salud en España recae en los servicios públicos. Creado en 1908, poco a poco se fue extendiendo su cobertura, previo pago los servicios existenciales a toda la población española. En 1989 se completó este proceso, desde entonces la Asistencia Sanitaria en España es Universal y se financia vía impuestos.Tras la disolución del INSALUD en el 2002, la competencia sanitaria es transferida a cada una de las  Comunidades Autónomas, menos Ceuta y Melilla.

Estamos ante otra marea blanca, médicos y personal sanitario ya hizo un paro el 21 de Marzo, con la idea de seguir parando y reivindicar unos derechos y una situación insostenible para ellos y que perjudica por ende a la población.

Hemos gozado de la mejor sanidad, nuestros profesionales se demandan desde cientos de países, por su profesionalidad y formación.

En estos momentos, el problema está alcanzando situaciones límites, los médicos de cabecera saturados de enfermos, a los que pueden atender cinco minutos. Los hospitales escasamente dotados de personal, los médicos cargados de guardias, haciendo más trabajo del que pueden…y sin poder atender adecuadamente a sus pacientes, siempre bajo presión.

Alas enteras de hospitales cerradas, falta ,por lo tanto, de camas, pacientes en zonas de urgencias en los pasillos, separados de los que pasan en algunos casos de biombos, sin intimidad, y con su dignidad por los suelos, horas y horas en salas de urgencias sin que nadie informe de cómo está tu familiar.

Las auxiliares cambian las camas, no se lava a los enfermos, cosa que siempre se hizo así, ahora le dicen al enfermo que lo haga él, y si no puede lo tiene que hacer la familia con el consiguiente riesgo, de al estar en muchos casos monotorizados, con sueros u otros medicamentos, puedas perjudicarles, por no hacer las cosas adecuadamente.

Los servicios de limpieza deficitarios, solo hay que ver lo que tardan en hacer una habitación, te cambian las toallas, dan un para acá y un para allá a los baños… y a pasar la fregona…que no sé cuándo cambian el agua…

Es evidente que todo el personal está desbordado, tratando de cumplir dentro de sus posibilidades, pero no llegan, ni unos ni otros…los enfermos lo pagan con ellos, e incluso, dándose cada vez más casos de agresiones a médicos y otros profesionales de planta, cuando la culpa no la tienen ellos, hay dinero para rescatar bancos y autopistas deficitarias, pero para sanidad…lo que hay, hay.

En estos últimos días, me han llegado imágenes de la situación de algunos hospitales públicos madrileños: pacientes hacinados , algunos con problemas de aislamiento por sus infecciones, y compartiendo habitación sin las mínimas medidas sanitarias y de higiene con otros pacientes con el consiguiente peligro que corren los otros pacientes y sus familiares, con lo que nos encontramos con un serio problema de salud pública, pues todos ellos pueden adquirir y extender esas enfermedades. Ausencia de batas, mascarillas, calzas, jabón antiséptico, guantes…pañales, protectores de cama por los suelos , todo esto esperando tres días para subir a una habitación, eso sí, allí no entras sin tomar esas medidas, qué más da ya , si han estado con otros pacientes sin esos problemas unos pocos de días.

Enfermos de alzheimer, cuya medicación, comida…se les pone encima de la mesita para que la ingieran, no lo hacen, no saben qué hacer con ellos si no está la familia pendiente, consiguiendo un empeoramiento de sus patologías, para ellos ese lugar es territorio desconocido… se desorientan e incluso llegan a la agresividad en algunos casos, encontrándose las familias con cuadros muy penosos.

Yo pediría una formación holística para estos enfermos, que no son sordos. Pero claro, si no hay dinero para unos guantes como va a haber dinero para esto.

En caso de denuncia un juez no va a preguntar : ¿ Cómo no sabe usted esto?, ni puede responder: ¡ no me han formado¡ , el juez en estos casos , contestaría, es negligencia pasiva, su deber es formarse.

A causa de haber menos personal sanitario, cirugías, pruebas diagnósticas, especialistas, los pacientes pueden morir antes de ser diagnosticados, por ello, se hacen derivaciones a clínicas privadas para aligerar las listas de espera, engrosando las arcas de dicha sanidad, cuando con más personal público se solucionaría.

Si hablamos de la sanidad privada esto es otro cantar, la experiencia vivida en las últimas semanas con un familiar, ha sido tan indignante, tan penoso, que por primera vez llegué a sentir , que los enfermos médicamente no existían. Una Semana Santa de pasión, plantas que se cierran , no por vacaciones, todos los fines de semana, viendo el trasiego de camas, de un lado a otro.

Médicos con guardias no presenciales, que por el tiempo que tardaban estarían de procesión en Sevilla, porque allí no aparecía ninguno…cuando se solicitaba su presencia venían a las ocho o nueve horas, e incluso en uno de estos días a las treinta y seis horas, todo ello con un paciente de alto riesgo, que ingresa por complicación en un post-operatorio, alérgica a todos los antibióticos excepto a uno, pero de bajo espectro, con el consiguiente riesgo de generarse una infección generalizada y ser imposible controlar después, enfermeras que no tenían pautas de procedimiento dictadas por médicos, poniendo paracetamoles, y la familia viendo como en cualquier momento la situación podría volverse irreversible. La clínica famosísima, allí fue operado el Rey emérito por un prestigioso neurocirujano, informado a bombo y platillo, seguro que tendría cincuenta médicos, y otras tantas enfermeras, pero claro el caso no es el mismo.

Después de lo dicho, y viendo lo mal que lo están pasando los profesionales de la Sanidad Pública, y lo he visto en algún hospital, festivos o no festivos guardias presenciales, los médicos y todo el personal sanitario al pie del cañón.

Hospitales que estos sí, están dotados de las mejores unidades quirúrgicas, neonatales, tratamientos paliativos, oncológicos, profesionales formándose continuamente, incluso por su cuenta, UCIS preparadas, bancos de sangre….

Gracias a estos profesionales de la Sanidad Pública, la vida a muchos ha dado una segunda oportunidad.

Todo mi apoyo a sus reivindicaciones, a las cuales me sumo, de otra forma, acabaremos pidiendo créditos para ser atendidos.

Mi desprecio más absoluto, a los gobiernos o Comunidades Autónomas, que no valoran los servicios de los profesionales que velan por nuestra salud.

Ellos pagan los malos humores, las agresiones…cada vez más frecuentes..

Cuando tengas un problema, denúncialo…en gerencia , en la dirección del hospital… o a quien verdaderamente tiene la culpa de la falta de medios.

GRACIAS A VOSOTROS, PROFESIONALES DE LA SALUD, POR TRABAJAR CONTRACORRIENTE, VELANDO POR NUESTRA SALUD: “ EL DON MÁS PRECIADO”.

 

M.C.

Madrid 10 de Abril del 2018.

Anuncios

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s