El ascenso al risco de la Villuerca será la ruta número 1 del Geoparque

La demandada cesión de la pista militar hasta la cima a la Diputación se hace ahora efectiva, y el ascenso al pico pasará a convertirse el más importante y espectacular itinerario geológico, cultural y natural del geoparque.

Foto: Julio Hoyos

   El Pleno de la Diputación ha dado luz verde al acuerdo de concesión demanial a favor de la Diputación de Cáceres de la pista militar de acceso al Pico de las Villuercas, propiedad de la Administración General del Estado, Ministerio de Defensa. El objeto de dicha concesión es la adecuación de dicha pista de acceso a las instalaciones del Centro RCT-170 Guadalupe a las necesidades de interpretación turística del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas, Ibores, Jara. Las mejoras se basan en el acondicionamiento de 5 kilómetros del asfaltado del camino y la mejora de las cunetas que así lo requieran.

   Se trata de una concesión de carácter gratuito dado “el interés público del uso al que se van a destinar los terrenos cedidos” -según se recoge en el acuerdo- y será la Diputación la encargada de sufragar los gastos derivados de las obras de acondicionamiento así como de conservación y mantenimiento de la misma. Se establece un periodo de cesión de 40 años que podrá ser renovado, a petición de la Diputación, hasta un máximo de 75 años en total.

   La financiación de las obras de adecuación se llevarán a cabo con remanente de tesorería, en el presente ejercicio 2018 se han destinado 100.000 euros y para el 2019 está previsto destinar 900.000 mil euros. En total la Diputación invertirá un millón de euros para recuperar un terreno de gran valor natural, enmarcado en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas, Ibores, Jara, para el uso y disfrute de la ciudadanía y que supondrá un punto de interés para el turismo y el desarrollo económico de la comarca.

   El portavoz del Equipo de Gobierno y diputado de Infraestructura, Fernando García Nicolás, ha señalado la importancia de esta concesión y adecuación “para el desarrollo socio-económico de la zona ya que favorecerá considerablemente el aumento de turistas al territorio” y ha añadido que “precisamente ha sido desde el territorio desde donde ha partido esta propuesta que se aprueba hoy en Pleno”.

http://geoparquevilluercas.es/wp-content/uploads/2015/03/Itinerario-geológico-a-La-Villuerca.pdf

PICO DE LA VILLUERCA (Julio Hoyos):

Anuncios