El Alcalde dice que el gobierno de Isabel Villa no dio prioridad al nuevo Centro de Salud

El actual edil socialista afirma que en la primera legislatura de la alcaldesa popular había dotación presupuestaria de la Junta para su construcción y que podía haber comenzado hace una década, pero que el gobierno de Villa dio prioridad a otras inversiones.

PLANO DEL NUEVO CENTRO (clic para ampliar)

En una nota enviada a LAD, JC Hernández asegura que “entre el año 2008 y finales del 2010, hubo una ventana de oportunidad que hubiera permitido iniciar la construcción del nuevo centro de salud de Logrosán, si desde la administración local del partido popular hubieran apostado firme por ello.”

Asegura que “Entre los años 2008 y 2011 la Junta de Extremadura liderada por el partido socialista en su consejería de Sanidad tenia una dotación presupuestaria destinada a la construcción del nuevo centro de salud de Logrosán.El Ayuntamiento de Logrosán en esa primera legislatura del partido popular 2007-2011, no realizó todos los trámites administrativos necesarios para la culminación del expediente y priorizó otras inversiones. Después a partir del segundo semestre del 2010 con la repercusión de la crisis económica mundial en la economía española, se inicia los recortes en inversiones en las administraciones públicas.”

Dice el Alcalde, que una prueba de ello es el gran retraso en la modificación puntual de las normas subsidiarias para la reclasificación del suelo que era condición imprescindible para seguir tramitando el expediente y no se aprueba inicialmente hasta el 26 de octubre de 2011 ya en la segunda legislatura de los populares logrosanos.

Hernández dice que su gobierno sí ha realizado correctamente todos los deberes pendientes para el arranque de la obra.

El Centro se construirá en una parcela de 3.178 metros cuadrados de superficie dentro del paraje de la Mina, y con acceso a través de la carretera de Berzocana con un presupuesto de dos millones y medio.

NOTA PRENSA (literal):

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL NUEVO CENTRO DE SALUD.

 

En el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del pasado 12 de septiembre, se aprobó la construcción y licitación del nuevo Centro de Salud de Logrosán.

El presupuesto aprobado para la construcción asciende a más de 2.500.000€.

El Centro se construirá en una parcela de 3.178 metros cuadrados de superficie dentro del paraje de la Mina, y con acceso a través de la carretera de Berzocana.

El paraje de la Mina clasificado como suelo no urbanizable fue adquirido por el ayuntamiento (gobernado por el partido popular en el año 2008).

Entre los años 2008 y 2011 la Junta de Extremadura liderada por el partido socialista en su consejería de Sanidad tenia una dotación presupuestaria destinada a la construcción del nuevo centro de salud de Logrosán.

El Ayuntamiento de Logrosán en esa primera legislatura del partido popular 2007-2011, no realizó todos los trámites administrativos necesarios para la culminación del expediente y priorizó otras inversiones. Después a partir del segundo semestre del 2010 con la repercusión de la crisis económica mundial en la economía española, se inicia los recortes en inversiones en las administraciones públicas.

Lo que, si es claro, es que entre el año 2008 y finales del 2010, hubo una ventana de oportunidad que hubiera permitido iniciar la construcción del nuevo centro de salud de Logrosán, si desde la administración local del partido popular hubieran apostado firme por ello.

Prueba de ello es que el día 26 de febrero de 2009 se firma el acta del deslinde con destino a la construcción de un centro de salud en Logrosán, pero el acta de comprobación de deslinde no se firma hasta el 8 de Julio 2010.

La redacción del proyecto básico de construcción del centro de salud que acompaña la solicitud de licencia de obras por parte de la consejería de sanidad se registra en enero de 2010. Sin embargo, la modificación puntual número 8V2 de las normas subsidiarias de Logrosán para la reclasificación de suelo no urbanizable a suelo urbano y suelo urbanizable de uso dotacional, que era condición imprescindible para seguir tramitando el expediente, no se aprueba inicialmente hasta el 26 de octubre de 2011 ya en la segunda legislatura del partido popular en logrosano.

La legislatura autonómica de los años 2011 a 2015 con el gobierno popular del sr. Monago, significó la paralización de todas las inversiones en construcción de infraestructuras sanitarias, entre ellas el centro de salud de Logrosán.

En el año 2016 de esta legislatura desde la junta de Extremadura se requiere al ayuntamiento de Logrosán para que ponga en marcha todos los requisitos administrativos necesarios, incluido la urbanización y dotación de suministro eléctrico de la parcela donde se construiría el centro de salud.

Desde el Ayuntamiento que presido esta vez si hemos realizado correctamente los deberes, subsanando los prolijos tramite administrativos: Con fecha 28 de junio de 2017 el pleno del ayuntamiento adopta el acuerdo de cesión a la junta de Extremadura y en febrero de 2018 se concede la licencia de obras para la construcción del Centro de Salud.

Paralelamente a ello en el segundo semestre del 2017 se inician las obras de urbanización (saneamiento, agua potable, acerado, telefonía, luminarias, etc.), no solo de la parcela cedida, sino que se amplia la urbanización hasta la confluencia de la carretera de Berzocana con la EX-102-R; así mismo se prepara el suministro de energía eléctrica en media tensión, cumpliendo las exigencias impuestas por

Iberdrola para poder llegar a cederles la línea eléctrica que permitirá el suministro de electricidad el nuevo centro de salud. Todo ello ha supuesto una gran inversión superior a 120.000€ que hemos financiado íntegramente con fondos propios.

Por ello no puedo menos que congratularme porque gracias al apoyo e inversión de la Junta de Extremadura presidida por Guillermo Fernández Vara y a la apuesta decidida de nuestro equipo de gobierno, nuestros vecinos y vecinas van a disponer de un nuevo centro de salud moderno y totalmente equipado, cuya construcción se va a iniciar en esta legislatura y que esperamos pueda finalizar en el año 2020.

NOSOTROS ESTAMOS CUMPLIENDO CON ESTE COMPROMISO ELECTORAL.

 

FDO. Juan Carlos Hernández Martínez. Alcalde de Logrosán

 

Anuncios

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.