Tal día como hoy hace 87 años moría en Madrid Mario Roso de Luna

Era un domingo por la noche del lejano 1931 en una incipiente y efímera república española. La suerte quiso que no conociera el levantamiento militar contra la democracia española, ni la cruenta guerra civil, ni el oscuro periodo de la dictadura. 

Así lo contaba la prensa (ABC) de la época; su noticia no apareció hasta el martes día 10, pues en la época no se publicaban periódicos los lunes.

clic para aumentar

En la noche del domingo falleció en Madrid D. Mario Roso de Luna, conocido en los círculos científicos por El mago de Logrosán.
Roso de Luna era hombre de vasta cultura y escritor y conferenciante muy notable. Se destacó como filósofo, y a él se deben algunos descubrimientos astronómicos.
Don Mario Roso de Luna nació en 1872, en Logrosán (Cáceres). Estudió en Madrid las carreras de Ciencias y de Derecho. Se distinguió como astrónomo, literato e historiador. En 1893 descubrió el cometa que lleva su nombre, y en 1918 y 1920 las dos estrellas temporarias.
Publicó varios trabajos acerca de los eclipses de sol de 1900, 1905 y 1909. Fué profesor de Matemáticas en Ostende y en Londres. Desde el año 1909 a 1910 residió en América.
Ayer tarde se celebró el entierro. En el cortejo fúnebre figuraban representaciones de todas las clases sociales, prueba de la admiración y cariño que supo granjearse el ilustre muerto.

Anuncios