La Diputación subvenciona la rehabilitación de viviendas rurales

La Diputación de Cáceres lanza un Plan denominado DIPUTACIÓN REHABILITA. El Plan tiene como objetivo fomentar la rehabilitación en viviendas del medio rural, destinado a la vivienda habitual de jóvenes menores de 45 años y que se encuentren en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

Frenar la tendencia al despoblamiento exige el compromiso de muchas acciones políticas capaces de recoger las iniciativas privadas y las sociales de un territorio de manera que, juntas, supongan un incentivo suficiente que contraponer a la atracción del mundo urbano. La Diputación de Cáceres impulsa esos compromisos desde su propio compromiso social como institución consciente de las dificultades que arrastra la realidad demográfica de la provincia de Cáceres. Este compromiso se materializará a lo largo del ejercicio y serán financiadas con el presupuesto provincial. Estas iniciativas serán denominadas con palabras clave que acompañarán al término DIPUTACIÓN como EMPLEA, INTEGRA, DESARROLLA, PATRIMONIO, EMPRENDE y REHABILITA.

Si las anteriores influyen en la rápida creación de empleo por parte de los ayuntamientos y, más allá, de empleo inclusivo, o, como en el caso de Desarrolla, de crear proyectos territoriales de futuro y espacios en ellos en los que las actividades económicas y sociales sean posibles o el de Emprende fomentando el arraigo o la atracción de pequeñas empresas a los pueblos para que sus ambiciones no emigren o para que vuelvan las personas emprendedoras que aman el medio rural, este Plan trata de fomentar igualmente dicho arraigo al medio rural con la rehabilitación de sus viviendas.

La experiencia será capaz de hacer, cada vez, planes y programas más ajustados a las vicisitudes de una provincia tan extensa y diversa. La participación local resultó, en convocatorias anteriores, muy eficaz en este sentido y es de agradecer la alta complicidad social y de los ayuntamientos cacereños en la gran aceptación de estas medidas y en la cooperación para ponerlas en marcha. La expresión de “juntos llegamos más lejos” alcanza aquí, como en otros Planes, un significado real de trabajar coordinadamente para evitar el envejecimiento y el despoblamiento.

Es un hecho que en nuestra provincia existe un parque inmobiliario anticuado y poco cuidado. En el medio rural existen barrios enteros edificados con malos materiales y en un mal estado de conservación. Rehabilitar una casa es muchas veces tan caro como construirla de nuevo. La necesidad de rehabilitarla tiene, a veces, una base legal, como edificios protegidos y a veces una base patrimonial por tener un valor histórico, cultural o personal, pero entraña un esfuerzo económico importante cuyo esfuerzo de agrava en los jóvenes.

Con todo ello y tal y como se ha comentado, esta Corporación ha previsto establecer una línea de ayuda con objeto de regular la concesión de subvenciones con destino a financiar obras de rehabilitación de viviendas en el medio rural, que actualmente constituyan la vivienda habitual del solicitante, como vía para luchar contra la despoblación en el ámbito rural, que tanto preocupa a esta Diputación, consiguiendo, con ello, fijar la población existente proveyéndoles de los medios económicos para dotarse a una vivienda segura, eficiente y accesible, a la vez que se reactiva el sector de la construcción y se genera empleo en nuestra provincia, siendo el procedimiento de concesión de estas ayudas el de concurrencia competitiva.

Es nuestra intención igualmente, reactivar el turismo de nuestros pueblos, por lo que esta subvención irá dirigida a la rehabilitación de nuestros núcleos urbanos.

Es una ayuda igualmente dirigida a un colectivo que encuentra dificultades para el acceso y adecuación de su vivienda, como son los jóvenes de hasta 45 años, con lo que se potencia el objeto social de la ayuda.

En cuanto al ámbito competencial, el artículo 31 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que la provincia es una entidad local determinada por la agrupación de Municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines propios y específicos, garantizando los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social y asegurando la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal. El artículo 36 de la referida Ley 7/1985, determina las competencias atribuidas a las Diputaciones Provinciales, en su condición de entidad a la que le corresponde el gobierno y administración de la provincia, destacándose, entre otras, la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito. Por otro lado, el artículo 10 de la Ley 5/1990, de 30 de noviembre, de relaciones entre las Diputaciones Provinciales y la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece, en su artículo 10.1a) como función propia de las Diputaciones de interés general para Extremadura, la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

El presente Plan,”Diputación rehabilita” es conforme a la normativa sobre subvenciones contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS), en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones (RGS), en las Bases de Ejecución del Presupuesto para el año 2019 de la Diputación Provincial de Cáceres y la Ordenanza General de Subvenciones (OGS), y en lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), así como a la normativa existente en materia de tramitación electrónica, esto es, los artículos no derogados por la citada Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, en materia de registro electrónico y punto de acceso general electrónico de la Administración, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en aquello no derogado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), así como el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica y, la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

BASES DEL PLAN

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: