CULTURA. El peregrinaje de “Balbo”

“Balbo el peregrino”, el libro viajero de nuestra paisana Amalia Martín no para de adentrarse en colegios y hogares cacereños, y es que tiene un sabor inequívocamente extremeño.
“Balbo, el peregrino” nació ante el público cacereño el 19 diciembre cunado se presentó en el IES Ágora con la inestimable ayuda de su director Ramón Gómez Pesado , el jefe del Departamento de Literatura Francisco Javier Casillas  y Paula Hurtado, ilustradora y alumna de 4º ESO del mismo centro con la asistencia del regional Hoy.
 El día 20 del mismo mes en la biblioteca pública con Cristina Moreno la editora de cuatro hojas y su ilustradora  Y entrevista en Onda Cero con el extremeño Vicente Pozas recomendando el mismo como regalo de las Navidades.

 El día 6 febrero se presenta en el colegio Sagrado Corazón de Jesús con el profesor de Literatura Ángel Valiente y se implanta como lectura obligatoria en 2º eso).
Se han adquirido ejemplares para otros centros educativos como : Liceo Español para recomendar alumnos extranjeros que acogen habitualmente : italianos,daneses,franceses,americanos,alemanes…y de hecho ya se han puesto en contacto desde Milán para ser leído por alumnos italianos aprendices del español en sus clases en Italia porque cada año vienen a nuestra ciudad y una de sus visitas es la Parte antigua.
Se recomienda desde las página del instituto Roso de Luna y se adquieren varios ejemplares para la biblioteca del centro y le inestimable ayuda de Ana Cano que ayuda a difundir el mismo desde su espacio saludable a paisanos y amigos.
 El 23 abril ( día del libro) en el Ies Santa Lucía del Trampal de Alcúescar y se graba entrevista de radio en Onda Trampal por dos antiguos alumnos acerca del libro y curiosidades del mismo .Se adquieren 10 ejemplares para la biblioteca del centro .
El día 24 de Abril se presenta en la casa de Cultura de Malpartida de Cáceres con los alumnos del Ieso Los Barruecos,presentado por Cristina, profesora de literatura y responsable de la biblioteca con el compromiso de adquirir ejemplares y ponerlo como lectura obligatoria próximo curso.
El día 26 de abril se presentará en Miajadas en el palacio del Obispo con motivo de las VIII jornadas de literatura infantil y juvenil organizadas por la Universidad de Extremadura .La presentación se realizará a las 5.45 y estaré acompañado por el profesor de literatura José Soto ( marido de Sara ) .
Se ha puesto voz al primer capítulo por Tali Rosu y se han realizado vídeos del mismo por José María Orellana que están todos colgados en youtube ,poniendo Balbo el Peregrino te salen…
Pendientes de confirmar fecha : Palacio de la Isla de Cáceres y otros centros pero aún no hay nada seguro aunque me han propuesto desde el ayuntamiento de Cáceres hacer de guía acompañante a colegios y explicar el recorrido de Ceres ( aún en el aire)
Como ves, Balbo se ha adentrado en multitud de hogares extremeños y fuera de nuestras fronteras.Ya ha salido la tercera edición y está siendo muy emocionante y satisfactoria la experiencia.
Ha sido recomendado por la propia alcaldesa de la ciudad: Elena Nevado en su página personal de facebook ( amén de política) ,sólo por el beneficio que le supone al libro y la repercusión del mismo.Me ha llamado personalmente , ha adquirido su propio libro y ha dado su parecer en su página ( todo un detalle aunque no confieso con sus preceptos políticos).
Anuncios