Alarma en las Villuercas por el Coronavirus

En Berzocana hay dos casos sospechosos aislados en el Centro de Salud y la alcaldesa recomienda que nadie se acerque por allí. 

Se trata de un matrimonio procedente de Madrid, aunque desconocemos su edad y su estado de salud. Por la megafonía municipal se pide que cualquier consulta urgente se haga por teléfono. El pueblo de Berzocana está a la espera de los resultados.
La Residencia de mayores FEMAR de Logrosán ha suspendido todas las visitas del exterior, que ya estaban restringidas desde ayer.
Los Ayuntamientos de Cañamero y Logrosán recomiendan a los estudiantes y otras personas que procedan estos días de Madrid, permanezcan aislados en sus viviendas. “Se recomienda que todas las personas procedentes de Madrid permanezcan como mínimo tres días en su domicilio, siguiendo las instrucciones de RESOLUCIÓN de 11 de marzo de 2020, del Vicepresidente Segundo y Consejero.”

En el caso de los estudiantes procedentes de zonas de riesgo el aviso del Ayuntamiento de Logrosán es más exigente: ” En relación con los estudiantes que provengan de zonas de riesgo nacionales e internacionales se recomienda el aislamiento domiciliario durante 72 horas, autovigilancia y, en el caso de presentar síntomas, contactar con el 112.” y advierten que “En caso de incumplimiento se tomarán las medidas oportunas.
El Ayuntamiento logrosano también ha suspendido el  acto  previsto  para  esta  tarde   de “Homenaje   Visibilizando  a  las  Mujeres” dentro de las celebraciones del día de la mujer.

RECOMENDACIONES

Además La Junta ha emitido un documento en el que informa:

Se suspenden la celebración de eventos culturales, de ocio, tradicionales y similares que supongan una concentración superior a 1.000 personas. En el caso de que no se supere esa cifra, pero la asistencia sea numerosa y se realice en lugares cerrados sólo podrán celebrarse cuando el número de asistentes no supere un tercio del aforo.

El resto de los eventos en los que se prevea una numerosa participación y que no estén comprendidos en los casos anteriores habrá que comunicarlos a la Consejería de Sanidad que decidirá sobre su expresa aprobación o no. Sobre todo aquellos eventos en los que se prevea que puedan participar personas provenientes de zonas de riesgo de regiones españolas o de países con una alta transmisión.

Con respecto a colectivos específicos:

Se restringe el número de visitantes, a un familiar por paciente hospitalizado, en los hospitales públicos y privados. Deben realizarse en los horarios establecidos excepto en aquellos casos en los que la situación particular del paciente requiera la presencia de manera continuada de un familiar y así lo establezca el personal sanitario encargado de su atención.

En los centros de mayores ,centros residenciales sociosanitarios y en el resto de loservicios sociales especializados para personas mayores, con deterioro cognitivo, discapacidad y trastorno mental grave se suspenden las actividades de ocio, culturales y similares

Respecto a la comunidad estudiantil se suspenden las prácticas que se realizan por los alumnos de los grados en Ciencias de la Salud u otras titulaciones y ciclos formativos en las zonas críticas que se determinen en hospitales o centros sanitarios por las autoridades sanitarias.

La resolución continúa con una serie de recomendaciones, como fomentar el cuidado domiciliario de las personas mayores. Limitación de salidas a la calle de personas mayores que padezcan enfermedades crónicas o pluripatológicas debiendo evitar lugares concurridos en losque no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro. En relación con los estudiantes que provengan de zonas de riesgo nacionales e internacionales se recomienda el aislamiento domiciliario durante 72 horas, autovigilancia y, en el caso de presentar síntomas, contactar con el 112.

Finalmente, por parte de la Consejería se recomienda no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.

 

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: