SUCESOS. Desmantelado un grupo furtivo que atentaba contra la fauna en el Geoparque

Durante la operación se ha detenido e investigado a ocho personas, se han intervenido 5 rifles, algunos de ellos con mira telescópica y silenciador, y se han aprehendido 21 trofeos de caza.

Según un comunicado de la Benemérita,  agentes del cuerpo pertenecientes al SEPRONA de Cáceres y Guadalupe, en el marco de la operación PANTOU, han conseguido detener e investigar a ocho personas, esclarecer 16 delitos contra la flora y fauna, en su modalidad de caza furtiva, cometidos en la comarca cacereña de Villuercas-Ibores-Jara, así como aprehender 21 trofeos de caza e intervenir 5 rifles, algunos de ellos con mira telescópica y silenciador.

LOS HECHOS. La investigación se inicia a principios del año 2016, tras detectarse un repunte significativo de incursiones furtivas que venían sucediéndose en determinados cotos privados de caza localizados en la comarca cacereña de Villuercas-Ibores-Jara, y que conllevaría la apertura de las investigaciones centradas en el estudio del modus-operandi de todas y cada una de estas actividades, así como en determinar la identidad de sus responsables.

Las incursiones furtivas venían cometiéndose en enclaves muy concretos de dicha comarca, muy próximos a vías de comunicación y principalmente sobre especies de jabalí, ciervo y gamo,  llegando incluso a efectuar los disparos  desde el interior del vehículo, dando con ello celeridad a la acción y facilitando  la huida inmediata del lugar de los hechos, concurriendo, además, la circunstancia de llegar a abatir  más de un animal,  gracias a la utilización de silenciadores acoplados a las armas. En todos los casos, el objetivo pretendido por los supuestos cazadores furtivos no era otro que la obtención de los trofeos, dejando abandonado sobre el terreno el resto del cuerpo de las piezas de caza abatidas de forma ilícita.

Es a principios del año 2017, cuando la Guardia Civil decide iniciar la denominada operación PANTOU, con la única finalidad de desmantelar un grupo delictivo, dedicado a la caza furtiva asentado en la referida comarca.

Los agentes del SEPRONA, para conseguir el esclarecimiento de los hechos, han realizado numerosas investigaciones entre varios vecinos de la comarca, así como diferentes inspecciones técnico-oculares muy laboriosas y otras labores de vigilancia y seguimiento, resultando determinantes los informes periciales emitidos desde distintos Departamentos del  Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil, a la hora de incriminar a los supuestos autores responsables de estos hechos. Destacar igualmente, que durante el establecimiento de uno de los dispositivos de vigilancia y espera, la Guardia Civil sorprendió a dos personas que intentaban llevarse una pieza de caza mayor, que previamente habían abatido y ocultado en el terreno.

Finalmente, tras la obtención del resultado positivo de diferentes pruebas, que determinaban la supuesta autoría de los hechos por varias personas con domicilios en diferentes localidades de la provincia de Cáceres, la Guardia Civil decidió explotar la operación el pasado día 25 de mayo de 2020, culminando con la detención e investigación de ocho personas, como presuntos autores de un delito contra la flora y fauna en la modalidad de caza furtiva.

Igualmente, durante la fase de explotación, se han esclarecido 16 delitos contra la flora y la fauna, cometidos desde el año 2016 en la comarca cacereña de Villuercas-Ibores-Jara, se ha realizado un registro de una nave en la que se aprehendieron 21 trofeos de caza, procedentes de la caza furtiva, así como la intervención de cinco rifles, algunos de estos provistos de mira telescópica y silenciador.

La Guardia Civil quiere destacar, que desde la finalización de la operación, no se ha denunciado ningún nuevo episodio de caza furtiva en dicha comarca, con lo que se puede considerar que se ha conseguido desmantelar un grupo muy activo y organizado que atentaba contra la fauna mediante la caza furtiva en la comarca cacereña de Villuercas-Ibores-Jara.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios que las deseen en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1Dsz2mKRDZ1seAlPj_1aTACtUqlObm50b/view?usp=drivesdk

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Cáceres, en el teléfono 927628150, ext. 143/144.

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: