La prolongación de la VÍA VERDE en su tramo por las VILLUERCAS, no será “vía” sino CAMINO NATURAL.

Así lo explicó Isabel Villa, la Alcaldesa de Logrosán en réplica a estas páginas.  Fruto de la experiencia vivida con el tramo de la actual VÍA VERDE, los ayuntamientos de las Villuercas decidieron crear un proyecto más rentable y atractivo para el uso al que está destinado.
via_verde_mapa_situacionIsabel Villa nos confirma que su trazado pretende conectar con la VÍA VERDE  de la Jara, en la vecina provincia de Toledo, lo que la convertiría en una de las “vías Verdes” o “Caminos Naturales” más largos y atractivos de España.

Isabel Villa: 
El Consorcio de la Via Verde, es simplemente un número de ayuntamientos por los que pasa la vía, y los que debemos aportar una cantidad anual para pagar el alquiler de la via a RENFE ( actualmente ADIF ), en concreto al Ayuntamiento de Logrosán le cuesta más de 3.000 euros al año, y además tenemos que mantenerla porque no recibimos ningún tipo de ayudas. Los Ayuntamientos no tenemos fondos suficientes ( hasta ahora) para reparar, conservar y mantener todo el término municipal como se debiera y se merecen los vecinos.
Por ello desde la actual Dirección del Consorcio, el Presidente actual Alcalde de Alía, nos ha planteado que el nuevo Camino Natural que enlazará Logrosán con Cañamero, Guadalupe, Alía y la provincia de Toledo, no vaya por propiedades de ADIF, sino por caminos públicos y de este modo en lugar de pagar alquiler por los terrenos, podremos dedicar el importe al mantenimiento del mismo.
De este Camino Natural que os hablo, ya tenemos elegido el trazado desde Logrosán a Cañamero y os aseguró que además de ser más económico resultará mucho más atrayente para senderistas y ciclistas.

Etiquetas:

7 Responses to “La prolongación de la VÍA VERDE en su tramo por las VILLUERCAS, no será “vía” sino CAMINO NATURAL.”

  1. hola !
    En agosto deseo hacer esta via verde a pie desde vv de la serena hasta guadalupe , x lo k veo no esta tan bien como parece y desearia mas informacion ¿hay fuentes ? los pueblos estan lejos de la ruta? k opcion hay desde logrosan hasta guadalupe ? e oido k desde cañamero hay un PR ,llamado camino real o de la reina ¿hay informacion sobre esto?
    bueno , si podeis informarme , muxisimas gracias de antemano .
    un abrazo desde euskadi.
    agur

    Me gusta

  2. Hola!

    el próximo puente del 1 de Noviembre querríamos llegar hasta Guadalupe desde Villanueva de la Serena

    hay algún enlace distinto a la carretera (camino natural, etc) desde Logrosán??

    Me gusta

  3. Se que se estaba reparando la via verde hasta Logrosán, a la que le hacía mucha falta. ¿ Se han terminado las obras?
    ¿Como de adelantado está ese camino que prolongará la via verde? ¿Se está realizando? Considero que sería muy interesante.
    Es una lástima que en la web de las vias verdes no informen de nada de esto.

    Me gusta

    • La limpieza de la vía verde si ha finalizado, las obras del camino natural aún no están acabadas, no falta mucho, pero como estamos teniendo un año de tantas lluvias las obras se están retrasando más de la cuenta.
      En cuánto tenga constancia de la finalización de las mismas prepararemos un reportaje desde el Ayuntamiento.

      Me gusta

  4. Soy un usuario habitual de las Vías Verdes y desconocía que los Municipios tuviesen que abonar un canon a Renfe. Y como yo, creo que la mayoría de la gente desconoce este tema. Me parece una vergüenza.
    Creo que los Ayuntamientos bastante tienen con mantener la vía en condiciones, como para además tener que pagar un dinero para que unos cuantos burócratas sigan manteniendo su cómoda poltrona, de la cual la mayoría de ellos no han movido su trasero en toda su vida.
    Os animo a que protestéis y que intentéis dar a conocer el tema por todos los medios, por ejemplo enviando quejas por Mancomunidades al ministerio correspondiente (creo que es el de Fomento), o los medios de comunicación, para ver si alguien pone remedio a este despropósito.
    Parece que en este país no nos damos cuenta que el turimo de playa y chiringuito está yendo a menos, y que hay otros medios alternativos, como puede ser el de fomentar las Vías Verdes (con las que hay y las que se pueden hacer se podría cruzar España en todos los sentidos).
    Para ello, primero hay que preparar la infraestructura, mantenerla, y una vez que se vean los resultados, es cuando se debería establecer en qué porcentaje participaría cada municipio. Pero si lo primero que se hace es sangrar a Municipios antes de tener posibles ingresos por turismo, pasa lo que pasa: vías desatendidas, poca publicidad de las mismas y desmotivación de los usuarios.
    Yo por mi parte (poco más puedo hacer) voy a enviar un comentario de queja a la página oficial de Vías Verdes, que no publicarán porque censuran radicalmente todas las críticas.

    Me gusta

  5. No Rafa, al contrario lo que se trata es de unir la actual Via Verde VIllanueva-Logrosán con la provincia de Toledo.
    De hecho nuestro camino natural partirá de un camino que sale de la estación, en cuánto tenga el plano con el recorrido que han quedado en facilitarmelo lo antes posible para hacer las cesiones correspondientes os lo hago llegar.

    Me gusta

Trackbacks

A %d blogueros les gusta esto: