Para saber y entender de qué estamos hablando.
Un Geoparque, de acuerdo con la UNESCO (1999) se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no solo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural.En un Geoparque se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios (UNESCO, 1999).Dicho territorio forma parte de una red global, en la cual, se comparten las mejores practicas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible.El programa Geoparque formulado por la UNESCO (1999) representa una nueva alternativa para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico así como de tipo ecológico en general.Bajo el nombre de Geoparque europeo se designa un territorio, de límites bien definidos, con unas características concretas:- Patrimonio geológico particular.- Una estrategia de desarrollo económico sostenible.En España hay cuatro espacios naturales que ostentan esta categoría: el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Natral de Cabo de Gata-Nijar, el Parque Natural de la Sierra Subéticas y la Comarca de Sobrarbe.Cuando se habla de un patrimonio geológico particular, nos referimos a un cierto número de parajes geológicos que destacan en términos de:
– Calidad científica
– Singularidad
– Valor estético
– Valor didáctico.
La mayor parte del territorio suele estar formado por elementos del patrimonio geológico, pero se consideran una riqueza adicional los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.Los geoparques colaboran estrechamente entre sí, de manera que forman una red europea que permite que cada territorio se beneficie de medidas conjuntas de protección y gestión del patrimonio geológico.
Publicado por ABEL BENITO CORTIJO en 9:22 0 comentarios
viernes 4 de septiembre de 2009
El geoparque extremeño echa a andar.
Villuercas, Ibores y La Jara dan el primer paso formal para constituirse en geoparque, un título que distingue a paisajes especiales, y que sería el primero de la región y el quinto en España .
A día de hoy, Extremadura tiene un parque nacional que también es Reserva de la Biosfera (Monfragüe), dos parques naturales (Tajo Internacional y Cornalvo), una reserva natural (la Garganta de los Infiernos), un LIC o Lugar de Interés Científico (el volcán de El Gasco), un paisaje protegido (el monte de Valcorchero), dos zonas Ramsar, cuatro monumentos naturales, cuatro ZIR (Zonas de Interés Regional), cuatro corredores ecológicos de biodiversidad, cuatro parques periurbanos y de ocio, 35 árboles singulares, 69 Zepas (Zonas de Especial Protección de Aves) y 87 LIC (Lugares de Interés Comunitario).
La lista es larga, sí, y seguirá engordando en los próximos años. Todos esos títulos representan distintos niveles de protección de la naturaleza. Pero también hay vida más allá de estas declaraciones. También existen otras fórmulas que ensalzan la riqueza natural de la zona. Por ejemplo, los geoparques, un lema desconocido por el público en general, pero que empieza a sonar con fuerza en el sureste de la región, en la zona limítrofe con la provincia de Toledo.
En Guadalupe
Ahí están las comarcas de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara, que ayer dieron el primer paso formal para constituirse como el primer geoparque de la comunidad autónoma. Fue en Guadalupe, el mismo día en el que la localidad inauguraba su casa de cultura, donde se encontraron representantes de varias administraciones para firmar el protocolo de constitución del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. En concreto, los impulsores de la iniciativa son el Estado (a través de la secretaría de Estado de Comercio y Turismo), la consejería de Cultura y Turismo de la Junta, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la mancomunidad que agrupa a las tres comarcas, el grupo de acción local Aprodervi y la Asociación Empresarial Vibotur.
Lo que hicieron ayer los representantes de estos siete organismos fue dar carácter oficial a la solicitud para lograr ese título, que es un producto turístico amparado por la Unesco. Un geoparque se define como «un territorio que cuenta con un patrimonio geológico y una estrategia de desarrollo sostenible, que comprende un espacio territorial demarcado con lugares de particular importancia científica, paisajística, estética y educativa, y que conjuga intereses arqueológicos, históricos y culturales».
De ser reconocido como tal, el extremeño sería el quinto de España, representada en la Red Europea de este tipo de lugares por el geoparque del Maestrazgo (Teruel), el de Cabo de Gata-Níjar (Almería), el de las Subbéticas (Córdoba) y Sobrarbe (en el pirineo de Huesca). En el continente hay 34, entre ellos el portugués de Naturtejo.
Los argumentos de la opción extremeña para unirse al grupo son variados. De entrada, Villuercas, Ibores y La Jara figuran entre los entornos preferidos por los que conocen bien la región. «Si me pidieran elegir los sitios más bonitos de Extremadura, éste sería uno de ellos seguro», dijo ayer Guillermo Fernández Vara.
Pero con eso no le bastaría. A esa percepción hay que añadir los hechos. Y no faltan. Por ejemplo, la disposición de su relieve, que sigue la dirección Noreste-Suroeste en lugar de la Oeste-Este habitual en la comunidad autónoma. Las tres comarcas en sí son una sucesión de sierras paralelas, entre las que hay abundancia de formaciones geológicas, uno de los requisitos fundamentales en su aspiración. Hay fallas, cuevas, rañas, plegamientos y en la zona se han encontrado algunos de los restos fósiles más antiguos de la Península Ibérica.
Todo esto lo recoge un impecable vídeo promocional con el que ayer se estrenó el auditorio principal de la casa de cultura de Guadaupe. En un momento de esa sucesión de imágenes elocuentes, la voz en off recuerda que «las sierras de hoy eran los fondos marinos de hace quinientos millones de años». Hoy, ese regalo de la historia ayuda a tres comarcas, y por extensión a una comunidad autónoma entera, a venderse en el mundo.
PARA HACERSE UNA IDEA
Las tres comarcas
19 municipios: Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín de la Jara, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.
17.000 habitantes: Repartidos sobre un territorio de unos 2.500 kilómetros cuadrados.

Cuevas de Castañar de Ibor
Atractivos geológicos
Algunos puntos de interés: Cueva del Castañar (Castañar de Ibor), Estrecho de la Peña (Alía), anticlinal del río Almonte, pedrera del Almonte (Navezuelas), portillo y pliegue geológico del Almonte (Cabañas del Castillo), paleocauce o paleocanal (Deleitosa), espejo de falla (Robledollano), anticlinales del río Ibor, rañas de Cañamero y rañas del Castañar, desfiladeros del río Ruecas, sinclinales del Viejas, y de Santa Lucía, marmitas, minas (nuestro futuro centro de interpretación minero de Logrosán)…
FUENTE :DIARIO HOY (ANTONIO J. ARMERO).
El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara formará parte de un proyecto hispano-luso con cinco entes más.
MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara se integrará en un proyecto de cooperación ibérica, junto a tres entes españoles y dos portugueses más, que funcionará este mismo año con el objetivo de emprender acciones comunes que beneficien a todos sus integrantes.
Este geoparque extremeño, cuyo protocolo de inicio de actividad fue aprobado el pasado 23 de julio, ha sido impulsado por el Plan de Dinamización Turística de Villuercas-Ibores-Jara y será dirigido por el grupo de acción local Aprodervi.
El presidente del Geoparque de Naturtejo y vicepresidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jaçinto, señaló hoy en el transcurso de la Feria Rayana que se celebra en este municipio luso que el proyecto de cooperación ibérico lo integrarán dos geoparques de Andalucía, uno de Aragón, dos de Portugal y uno de Extremadura.
Según informó la organización de la citada feria en nota de prensa, las bases de esta alianza hispano-lusa se han sentado en el propio certamen, que ha acogido la octava conferencia europea de geoparques, en la que han participado «más de 200 expertos» procedentes de 32 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía que han analizado los nuevos desafíos del geoturismo.
«Ha sido un buen momento para sentarse a analizar a nivel político y administativo el futuro del turismo de naturaleza, así como para aprovechar la presencia de los representantes de la Unesco, para contactar con otros geoparques y poner puntos en común», dijo Armindo Jaçinto.
RED EUROPEA Y UNESCO
El presidente de Naturtejo indicó también que «la idea es integrar el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en la Red Europea de Geoparques y en la Unesco para cumplir unos requisitos de gestión, arqueológicos y patrimoniales, y lograr el distinto de calidad que otorga este organismo».
Naturtejo se integró en la Red Europea y Global de Geoparques en septiembre de 2006 bajo el auspicio de la Unesco, y después de tres años de andadura se ha convertido en un referente internacional.
Representantes políticos, administrativos y científicos de las «más variadas» zonas del planeta aprovecharon su presencia en Idanha-a-Nova para conocer el trabajo desarrollado por este geoparque portugués en lo que respecta al desarrollo sostenible, la investigación, conservación, e interpretación del patrimonio y del turismo de naturaleza.
Tanto las autoridades extremeñas presentes en el certamen como las portuguesas se mostraron «dispuestas» a alcanzar acuerdos de cooperación entre Naturtejo y Villuercas-Ibores-Jara que permitan al geoparque extremeño beneficiarse de la experiencia acumulada por el ente portugués durante sus tres años de andadura.
Aunque la octava conferencia europea de Geoparques ya ha concluido, mientras la XIV Feria Rayana continuará celebrándose hasta el próximo domingo en Idanha-a-Nova
, que ha desarrollado un completo programa de actividades para toda la semana centrando sus esfuerzos en la promoción del turismo de naturaleza como fuente de ingresos para ambas zonas de La Raya.
foto: Víctor Manuel Pizarro. http://ciudad-dormida.blogspot.com/

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com


