La conexión de Logrosán con las dos VÍAS VERDES, cada vez más cerca.

El Consorcio para la Vía Verde y Camino Natural Vegas del Guadiana y Las Villuercas realiza un proyecto de adecuación de las vías pecuarias y caminos públicos municipales para integrarlos en la vía verde que conectará los tramos comprendidos entre Logrosán y Minas de Santa Quiteria (Vía Verde de la Jara), en Toledo.

El consorcio se reunió el pasado viernes en Logrosán para “tratar cambios en sus estatutos” y en la denominación de la agrupación, según informó la propia entidad en nota de prensa.

La agrupación explicó que “tras muchos años de trabajos y proyectos” se ha visto “obligada, por cuestiones derivadas de la orografía del terreno y de la dificultad de hacer un trazado”, a “desestimar” la idea de crear una “única” vía verde entre Villanueva de la Serena con Talavera de la Reina.

El trazado de la antigua vía del tren “sólo se ejecutó en su totalidad” hasta Logrosán y que a partir de este tramo el trazado de la vía se hace intermitente y, “en ocasiones, inexistente”.

“La normativa de Medio Ambiente unida a los accidentes geográficos naturales en el territorio han hecho prácticamente inviable la idea de la Vía Verde, por lo que el Consorcio ha tomado la alternativa de crear un Camino Natural que permita unir la Vía Verde con el resto del territorio”, explicó el Consorcio.

Asimismo, indicó que el camino natural supone un “menor esfuerzo económico” por parte de los ayuntamientos del consorcio y cuenta con el “apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con una partida de 5,5 millones de euros”, aunque “esta ayuda no contempla el mantenimiento posterior de estos caminos”, añadió.

En la actualidad, el Consorcio trabaja también en el planteamiento de la realización del trazado entre Villanueva de la Serena y Don Benito a través de vías pecuarias para que sea también parte de Camino Natural.

DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: