El geólogo y paisano de Cañamero Juan Gil Montes será el Subdirector Técnico.

FOTO: Javier López Caballero.
Responsables de la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura han presidido hoy una reunión en la que ha quedado constituida la estructura de representación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
José María Barrera, jefe de sección del servicio de Turismo de la Diputación, ha sido nombrado coordinador. Al frente de la dirección técnico estará Manuel Rodríguez Cancho, profesor titular de Geografía en la Universidad de Extremadura, que se hará cargo del área científica y educativa, mientras que el subdirector será el geólogo Juan Gil Montes, un villuerquino que conoce como pocos los aspecto geológicos y geomorfológicos del recién nacido «Geoparque».
Además, habrá un director territorial, puesto que recae en Javier López Caballero, técnico del Grupo de Acción Local APRODERVI.
Barrera y Rodríguez Cancho serán además los representantes en la Red Europea de Geoparques, mientras que López Caballero y Juan Gil lo serán en el Foro Español de Geoparques.
En la reunión también se ha abordado el calendario de actividades para el año 2012 y las distintas figuras jurídicas que pueda adoptar el Geoparque, con la posibilidad de crear una asociación o una fundación para su funcionamiento.
Su forma jurídica será adoptada en próximas reuniones, aunque el objetivo es que se encuentre ligado al desarrollo y la gestión del geoparque en el seno de las redes europea y global, en la búsqueda de la conservación del patrimonio geológico de las comarcas y difusión de los valores como recurso económico en el desarrollo del «geoturismo».
Entre otras personalidades, en el encuentro de hoy han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián; la directora general de Turismo, María Antonia Aunión; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; así como los diputados de Desarrollo Local y Turismo, Samuel Fernández y Álvaro Arias, respectivamente.
EFE