Hoy, día mundial del riñón: donar órganos es dar vida.

Unos 140 pacientes están en lista de espera en Extremadura para un trasplante de riñón, según ha informado hoy la presidenta de la Sociedad Extremeña de Nefrología, Rosa Ruiz.

Diversos expertos han hecho un balance en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz de la situación de la detección y la lucha contra las enfermedades renales en la comunidad, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy.

Los trasplantes han pasado en la comunidad de 44 en 2011 a 35 el pasado año, y han aumentado los casos de órganos procedes de personas vivas, la “mejor opción” para los pacientes con insuficiencia renal crónica o para los jóvenes, según Ruiz.

Según los datos del último Registro Nacional, Extremadura cuenta con 105 pacientes por millón de habitantes (120 en España) y una prevalencia de 1.000 ciudadanos por cada millón.

La presidenta de la Sociedad Extremeña de Nefrología ha recordado la importancia del Día del Riñón para recordar a las autoridades que se debe seguir impulsando todo lo relacionado con la lucha contra las enfermedades que afectan a este órgano.

Además, ha recordado que es fundamental la prevención y la detección, y ha hecho un llamamiento para que todos los pacientes extremeños puedan tener asistencia nefrológica.

Por otro lado, Ruiz ha alertado de que la toma de medicamentos como antibióticos o antiinflamatorios pueden “precipitar” un deterioro en el riñón con problemas, pues este órgano puede empezar a sufrirlos sin que el ciudadano lo sepa.

El jefe del Servicio de Nefrología de Badajoz, Juan José Cubero, ha coincidido con Ruiz y ha alertado de los riesgos de la toma de medicamentos con insuficiencia renal aguda.

Más del 90% de los medicamentos se excretan a través del riñón y, por tanto, es fundamental que las personas, sobre todo las mayores, conozcan bien las sustancias que se toman y que se evite la polimedicación.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) en Badajoz, Melchor Trejo, ha dicho que se debe luchar contra la enfermedad renal aguda en la prevención y en la detección precoz.

Ha hecho especial mención al periodo del “daño real agudo”, que muchas veces deja como secuela definitiva una insuficiencia renal crónica.

En el mundo desarrollado se estima que entre el 5 y el 20% de los enfermos en estado crítico, atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), experimentan un episodio de daño renal agudo durante el curso de su internamiento.

DIARIO HOY

A %d blogueros les gusta esto: