«En estos momentos sólo podemos afirmar que en materia de desempleo, LOGROSÁN EMPEORA».

«En los últimos 8 años el dato del número de parados del 2013 es, con diferencia, el peor…«; según el portavoz socialista local en comunicado enviado a LOGROSÁN AL DÍA.

JUAN CARLOS HERNANDEZJuan Carlos Hernández repasa la política del gobierno municipal del PP en materia de empleo, y acusa a la Alcaldesa, Isabel Villa, de haber creado falsas expectativasde trabajo sobre la construcción de las plantas termosolares.

El señor Hernández denuncia además, la «política de improvisación» de la alcaldesa por la falta de previsión en la tardía creación del ciclo formativo de electricidad en el IES de Logrosán, justo en el final del periodo de construcción de las plantas, cuando ya ha finalizado la demanda de estos profesionales.

El portavoz socialista apunta que «si la Alcaldesa negoció con Abengoa Solar las condiciones para la instalación de las centrales en el término de Logrosán y llegaron al acuerdo de reducir en un 95% el impuesto de construcciones y obras...«, debería haber exigido un compromiso firme a la empresa andaluza para dar salida a estos profesionales formados en el Instituto de Logrosán.

Estas y otras acusaciones con datos y cifras en una nota que reproducimos a continuación en su integridad:

DESEMPLEO EN LOGROSÁN.
En los últimos tres meses el número total de parados en Logrosán registrados en la oficina del Sexpe, ha pasado de los 212 inscritos a finales de junio a 287 registrados a finales de septiembre (el 30,65% de la población activa). En el mes de julio de 2013 hubo 245 parados inscritos con un incremento del 21,28% respecto al mes anterior. En agosto el número de parados registrados fue de 252 con un incremento del 2,86% sobre el mes anterior y en septiembre el incremento ha sido del 13,88% respecto al mes de julio.
De los 287 desempleados, 150 son hombres y 137 mujeres. El número de parados menor de 35 años es de 102 personas (58 hombres y 44 mujeres), que representan el 35,54% del total de desempleados.
Por nivel de estudios: 4 no tienen estudios, 62 tenían estudios primarios, 169 la primera etapa de secundaria, 32 la segunda etapa de secundaria y los 20 restantes, hasta completar los 287 totales, están repartidos entre parados con formación profesional o universitaria. Como se puede observar es abrumador el número de desempleados que no tienen el certificado de educación secundaria (el 81,3%), del total de inscritos en la oficina del sexpe.
Por sectores, 11 proceden de la agricultura, 74 de la construcción, 20 de la industria, 162 del sector servicios y 20 sin empleo anterior.
En los últimos 8 años el dato del número de parados en Septiembre de 2013 es con diferencia el peor de toda la serie. No corren buenos tiempos para el empleo en Logrosán.
No voy a caer en la demagogia de achacar los malos resultados del desempleo a las políticas ejecutadas desde la alcaldía de Logrosán; la capacidad de generar empleo, básicamente eventual, por parte de un ayuntamiento pequeño como el nuestro es limitada. La responsabilidad de esos malos datos hay que ponerlos en el haber de: los 5 años de crisis económica que llevamos; la falta de financiación por parte de la banca sobre todo para autónomos emprendedores y pymes; los efectos de la reforma laboral del gobierno del señor Rajoy; la disminución de los fondos dedicados a las políticas activas de empleo por parte de los gobiernos nacional y autonómico; las políticas austerísimas de recortes en todos los pilares del estado de bienestar y finalmente el nihilismo del gobierno del Sr. Monago en materia de empleo.
Lo que sí es imputable a la Sra. Alcaldesa, es haber generado unas “falsas expectativas” sobre el empleo, que en Logrosán iba a generar  la construcción de las plantas termosolares promovidas por Abengoa Solar.
En septiembre de 2010 se iniciaron las obras correspondientes a las dos primeras plantas. El 26 de enero del 2011 la Sra. Alcaldesa envía un comunicado a LAD que termina diciendo:”esperamos que con la llegada del buen tiempo y cuando finalice la época invernal y las lluvias, la obra de las dos primeras plantas termosolares se consiga la erradicación del desempleo en Logrosán y su comarca”. Durante la primera fase de la construcción (las dos primeras plantas) la contratación de trabajadores fue mayor, aunque muy por debajo de las expectativas generadas; disminuyó sensiblemente la contratación de personal logrosaniego mientras se construyó la segunda fase (las dos últimas plantas) y desde que están en funcionamiento las cuatro plantas la contratación de logrosaniegos es anecdótica.
En marzo del 2012 en una entrevista que me realizaron en LAD al hablar de empleo local manifestaba “que el principal yacimiento de empleo en los próximos años en Logrosán estará relacionado con los trabajos de mantenimiento y servicios varios de las  Plantas Termosolares cuando estas entren en funcionamiento. Pero estarán vedados en su mayoría a los demandantes de empleo de Logrosán por carecer de la formación adecuada”.
En mayo de 2012 el Ayto. Abengoa solar y la Consejería de educación llegan al acuerdo de crear un ciclo de formación profesional de grado medio de electricidad (Instalaciones eléctricas y automáticas) de dos años de duración,  para impartir  durante el curso 2012/13 en el IES Mario Roso de Luna de Logrosán. Abengoa solar se comprometió a colaborar en la formación y prácticas de los alumnos del curso.
Desde la Alcaldía se publicitó el ciclo como “la gran posibilidad que tendrán los alumnos una vez acabado el módulo, de trabajar en el mantenimiento de las distintas plantas termosolares que se están construyendo en nuestro término”.
Hasta el mes de junio de 2014 no terminará la primera promoción del ciclo formativo de electricidad y las plantas termosolares están funcionando al completo desde finales de septiembre del año en curso. Resultaría  harto complicado que los alumnos que hubieran acabado el módulo fueran contratados inicialmente por las plantas de Solaben en Logrosán, aunque sí podrían tener opciones en otras plantas termosolares que está construyendo Abengoa  Solar en otras localizaciones o en las que están construyendo otros promotores en poblaciones cercanas a la nuestra.
Antes de que terminara el primer trimestre del curso académico 2012/13 Abengoa Solar se descolgó del acuerdo por el que se comprometía a colaborar en la formación y práctica de los alumnos y en una  reunión que tuvieron los responsables de la empresa con los alumnos y profesores del ciclo formativo, dijeron claramente que: “los alumnos del ciclo formativo no tenían ninguna posibilidad de trabajar en las plantas promovidas por Abengoa Solar y que ellos no se habían comprometido en ningún momento a dicha contratación”. El fiasco para los alumnos debió de ser considerable; los resultados son palmarios; en el curso 2012/13 se matricularon 30 alumnos, de ellos han pasado 15 al segundo año 2013/14 y se han matriculado solo 4 alumnos nuevos que junto a los 7 que repiten hacen un total de 11 alumnos en el primer año del actual curso 2013/14. Esas son las consecuencias de las políticas de improvisación a que nos tienen acostumbrados desde el Gobierno Local.
Si la Alcaldesa negoció con Abengoa solar las condiciones para la instalación de las centrales en el término de Logrosán y llegaron al acuerdo de reducir en un 95% el impuesto de construcciones y obras,  se debería haber exigido desde la Alcaldía por escrito la disponibilidad de la empresa para poner en marcha junto con las administraciones públicas pertinentes un ciclo formativo como el actualmente impartido, pero que hubiera comenzado en el 2010/11 o a lo sumo 2011/12, así como el compromiso de la empresa para la contratación de los  estudiantes del ciclo. Eso sí hubiera sido una buena gestión por parte de la alcaldía.
En próxima ocasión abordaré la gestión del empleo público por parte del Ayuntamiento. En estos momentos solo podemos afirmar que en materia de desempleo, LOGROSÁN EMPEORA.

31 Trackbacks to “«En estos momentos sólo podemos afirmar que en materia de desempleo, LOGROSÁN EMPEORA».”

A %d blogueros les gusta esto: