ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL: Finaliza el proceso de restauración del Catastro de 1768

     Según informa su restaurador, José Agustín Cortés Sánchez, el documento estaba muy deteriorado, por el metabolismo de microorganismos de colonias de hongos y bacterias y con muchas manchas de humedad. En su origen debía de componerse el documento de 680 hojas de las cuales solo se han conservado 525 y estaría encuadernado en piel o pergamino, pero no se conserva ninguna muestra de ello.

     Después de todos los pasos en la restauración del documento, limpieza mecánica con aspiradores, brochas y borradores especiales, limpieza del soporte por lavado en las partes en la que se podía realizar y la desacidificación del documento, se ha consolidado el soporte para conseguir una estructura y devolver resistencia mecánica al soporte debilitado. Se ha completado la reparación de cortes y desgarros y reintegrado manualmente las zonas perdidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

      Finalmente ha realizado una caja para la conservación y estabilización del documento. Asimismo nos aconseja no reencuadernar el documento, basándose en su deterioro (además de estar incompleto), y la facilidad de acceso para su digitalización.

Así comienza el texto del documento

“Libro en que se ha recopilado todos los predios existentes en la jurisdicción y término de este lugar de Logrosán. Jurispreciados e virtud en el Real y Supremo Consejo de Hacienda con la expresión de los dueños legítimos de cada una de las posesiones, así vinculadas como libres, tanto de los vecinos de este pueblo cuanto de los forasteros que en él tienen bienes raíces. Contiene seiscientas y ochenta foxas útiles es con esta y fue comprado, este presente Año de 1769. Siendo Alcalde D. Alonso González Díaz Trejo por su estado noble…”

Las fotos adjuntas muestran los resultados.  Espero que pronto lo tengamos aquí, y podamos mostrar su contenido una vez digitalizado.

Juana Pulido Sánchez

Archivo Municipal de Logrosán 

A %d blogueros les gusta esto: