EL FACTOR PERICLES: Pero ¿qué demonios ocurre en Siria? (I)

                    Para comprender las noticias que nos llegan a diario, del conflicto que se vive en Siria, es necesario retrotraernos en el tiempo, concretamente a 1920.

ROBERTO-DURN_thumb.jpg            Acaba de concluir la Primera Guerra Mundial, las potencias ganadoras aniquilan al derrotado Imperio Turco, aliado de las potencias Centrales: Alemania, Austria, Italia etc…Francia desgaja el Líbano como provincia autónoma, dentro del mandato sirio. Francia se queda con el Líbano y los británicos con Siria. El objetivo francés es proteger a las minorías cristianas maronitas, greco-armenias y ortodoxas. Este mandato francés, es “dispuesto” y sancionado por la Sociedad de Naciones, antecesor de la ONU.

                A los británicos se les encomienda gobernar el sur de Siria, creando el mandato de Palestina (así nace Palestina, que no existía como tal anteriormente, tan solo como un nombre impuesto por los romanos que no querían saber nada de Judea, después de las revueltas del año 70 dc, aproximadamente, que concluyó con la toma a sangre y fuego  de la fortaleza de Massadá), que incluía el partes del actual Irak.

El 1 de septiembre de 1920, el general Gouraud proclama el establecimiento del Estado del Gran Líbano (en francés: État du Grand Liban) con sus fronteras actuales y con Beirut como su capital, que conformaría una federación con el resto de los Estados creados por Francia, siendo éstos: Damasco, Aleppo, Estado Alauita y Jabal al-Druze.

El nuevo estado, por razones que no vienen a cuento, se separó del resto de Siria en 1923. Desde entonces, se crea un estado multi-religioso, que se desarrolla prósperamente, llegando a ser conocido como la “Suiza de Oriente”, donde cristianos y musulmanes conviven pacíficamente sin más problemas.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, los ingleses abandonan Palestina, ya que la situación se había tornado insoportable: miles de judíos europeos, no fiándose ya de vivir en el viejo continente después de haber vivido el Holocausto, comienzan a emigrar al nuevo estado de Israel, creado por una resolución de la Sociedad de Naciones, en el cual árabes y judíos debían de vivir juntos sin problemas. Los judíos, impacientes porque se marchen los ingleses, crean grupos terroristas (Stern, Haganat), que cometen brutales atentados, siendo el que decide la suerte del mandato británico, la voladura del Hotel King David de Jerusalén.

Inmediatamente son atacados por los árabes, los cuales no están de acuerdo con la creación del estado judío, pero estos (con cuatro tanques, muy poca artillería y armas de mano) decididos a no ser expulsados, ganan la guerra y el estado de Israel se consolida, sin Jerusalén, que no será conquistada hasta 1967, en la Guerra de los Seis Días.

Es necesario comprender, la situación de Israel, Palestina y el Líbano (aunque sea a grandes rasgos) para entender el papel de Siria en este juego. En 1967, (guerra de los seis días), Israel conquista el Sinaí, Jerusalen y los altos del Golan, la verdadera espina clavada en el corazón sirio.

Con Siria ya independiente, gobernada por el partido “laico” Bazz, no pierde sus deseos de hegemonía sobre su antigua provincia libanesa. En los años setenta, el gobierno sirio arma a la Organización para la Liberación de Palestina “OLP”, al mando de Yasser Arafat, que se encuentra en Jordania. Los palestinos amenazan entonces con crear un estado dentro del estado jordano, lo que obliga al Rey Husseim a entablar una guerra contra ellos en septiembre de 1970. La matanza será conocida por los palestinos como “Septiembre Negro” (¿recuerdan ustedes el secuestro de los atletas judíos en las olimpiadas de Munich de 1972, por el grupo terrorista “Septiembre negro”. La masacre propiciada por el ejército jordano, la pagan los israelitas, cosas de la vida). La maniobra Siria, tiene éxito y los palestinos huyen en masa al Líbano, donde crean un estado paralelo, atacando también de vez en cuando a Israel desde territorio libanes. Esto da lugar a una guerra civil (1975-1990), entre cristianos (armados por Israel) y OLP (armados por Siria). Por cierto, que parte de esta guerra la pagan los europeos “progres” y pacifistas comprando el famoso hachís del Líbano  al igual que la guerra Irán-Irak se pagó con la venta de heroína en occidente, mandando al carajo a una generación entera de españoles. Entonces llega la jugada maestra de Hafez al Assad( padre del actual mandatario Sirio). El gobierno libanes, pide la intervención de la Liga Árabe, como fuerza de interposición entre ambos bandos. Esta responde mandando 30.000 soldados que ocupan el país. Después de “pacificar” un poco el país, estas fuerzas se retiran. Pero las tropas de un país se quedan, controlando más o menos el país. Adivina adivinanza, ¿Cuál?: Siria.

One Comment to “EL FACTOR PERICLES: Pero ¿qué demonios ocurre en Siria? (I)”

A %d blogueros les gusta esto: