LECTURAS DEL FIN DE SEMANA. Logrosán: bosquejo turbulento.

Ciudadanos, figurantes, dignatarios y vecinos recordados, míticos, presentes y perdidos.

El Sr. Eugenio el municipal, Teresa Mordijuye, Benito el Esportonero de Campanario, la Sra. Pajarera, el tío Mirasierra, Don Amaro, El Sr. Diego Jiménez, Modesto Canelada, Saca Jhoni, las estanqueras sobrinas de D. Francisco, Tomi, el enterrador que fumaba jarocho, D. Evaldo, Lorito, Manolo Tangueta el sastre, Renegao y sus muchachos, Paquino Hierbabuena, La Comadrona, D. Francisco el cura, Ávila el de la notaría, El Sr. Metalero, D. Pedro Moreno, Civilón, Ángel el Sereno, Gatino el del quiosco, Martín del Barco, Dª Catalina la maestra, Dª Barbarita, D. Demetrio, Merino el taxista, La Sra. Joaquina la de los helados, La Frochosa, el Sr. Pedro el ciego, Cillán el municipal, la sra. Encarna la del estanco, Pedro el Marqués, D. Alfredo, el tío Pepe el Sereno, D. Alejandro Audije, la Santera, Pepeleche, D. Diego Ropero, Morcilla, Tito Cruz, San Mateo, Tio Mariquina, Marcial Peregiles, la señora Coscurrera, Roso de Luna, Pepe Clapton, Don Tomás el médico, Juanillón el de los paquetes, la Licenciada, el Sr. Gregorio el de la piscina, Juan Tana, Indalecio, Ramona la del quiosco, el Grifi, Millanes, Inocencio el carpintero, Paz el de la fragua, Doña Tili, Pajote, Marcial el gitano, los Peritas, el Maestro barbas, Petra la del estanco, D. Vicente Pescadilla, el tio Tostonero, Antoñita la Latera, Mechere, Diego Batalla, la Virgen de Corcha, Carrasco, Pesete, Don Paco el Médico, la tia naranjera. El tio Luis Rico, Riero Sorapán, Juanito Bermejo, D. Pedro el cura, la Vaca Panda.

Escondrijos, fondas, escuelas de los cagones, barberías, andurriales y chiribitiles.

El cine de verano, el comercio de los Peñas, la escuela de los cagones, el bar el Emigrante, la fábrica de hielo, El depósito junto a la carretera. La Fonda del tio Metalero, La barbería de Daniel, La cerquilla, el palomar, la cancha de los estudiantes, el triángulo, El silo, el puente de la vía, el caño redondo, el Círculo de labradores y Ganaderos, el rio Jinjal, la sierra de los poyales, el comercio de Fabián, la Ermita del Consuelo, la Charca Parrala, la doaldi, los terrenos coloraos, la Olivilla, Helechal, el charco Flores, la casa de drácula, la fábrica de baldosines, los poyos de la plaza, la Ermita de Santa Ana, el arcornocal, la Virgen del Consuelo, el jardín de la plaza, las escuelas de los caños, el Arroyo, el comercio de Baltasar, las cabras de la sierra, la calle de cemento, la Torre, el pozo calles, la esquina de Carrasco, la estación, el bar de Parrina, la mina, la almazara, la Piscina, los portales del Ayuntamiento, el riolacancha, el correo, el Pocito, la Gran Vía, El Cristo, los Cuatro Pinotes, el Serranillo, el cercón de Tito Cruz, la plazuela del Teniente Maeso, el Molinillo, la Calleja Aguilar, el Rollo, las Parroquiales, el Ruecas, el parque Hernández Serrano, el taller del Mellizo, la calle del Nogal, el barrio de La Virgen, el Cerro de la Atalaya, el cercón de doña Carmen, la iglesia de San Mateo, Ballesteros, el reloj de la iglesia, el puente romano, la carretera de Berzocana, la Baranda de D. Juan Enríquez, las Escuelas Nuevas, el Teleclub, la Academia, la tahona, el charco de la lana, las palmeras, la Cruz de Vasarejo, el pilón de la plaza, la calle del Consuelo, la tabla corchao, la Banca Sánchez, la cuesta del cementerio, el comercio de Pedrito, la Fuente del Moro, el Casino de los ricos, Las Escuelas de la Virgen, los tejares, el huerto de doña Petra, el cine Capitol, la curva de Las Calilas, la Gira, la sierra de San Cristobal, El cielo de Logrosán…


-REEDICIÓN-  Pepe Muñoz (2010)

2 comentarios to “LECTURAS DEL FIN DE SEMANA. Logrosán: bosquejo turbulento.”

  1. Hola, soy Dori Garrido y mi padre, Modesto Garrido le conocían en el pueblo, por el señor Modesto el de la Mina ya que descubrió la mina de estaño. Me gustaría que me dieran referencias, y si se acuerdan de el, como yo me acuerdo de todos o casi todos los que he leído. Gracias por el recuerdo de todos esas personas.

    Me gusta

  2. Me parece bien la relación de personajes y lugares populares de otras épocas, pero, “sin acritud”, como diría un político famoso, , quiero aclararte que , cuando te refieres al Maestro barbas, esta última palabra es con mayúscula, Barbas, porque es apellido. Perdona la aclaración, pero es de justicia recordarle con respeto.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: