SALUD. El desequilibrio del sistema masticatorio como causa importante de problemas posturales y dolores corporales.

 El cuerpo humano,  nuestro gran regalo, nos vino sin instrucciones de funcionamiento.

Por el Dr. Manuel Palacios

   La boca es órgano que relaciona el exterior con un inmenso Universo Interior. Aparece tempranamente en la evolución de cualquier especie. Bastante antes que el oído y el ojo. 

Se encuentra en el centro de la cara. Por la boca pasan aire, comida, agua…. Con ella se dibujan emociones: tristeza, sonrisa social, risa, erotismo. A través de la boca se expresa el regalo de la voz: dialogante, violenta, musical, dramática, poética…

  clip_image005 Los dientes son   complejos, con personalidad. Revestidos de esmalte, el tejido más duro del cuerpo. Suspendidos del hueso por ligamentos muy sensibles a presiones y tensiones.

Las ATM (articulaciones temporomandibulares) juntan la mandíbula a la base del cráneo. Asistidas por músculos tan fuertes que necesitamos mecanismos inhibidores para no destrozar nuestros propios dientes. Intentad apretar al máximo las arcadas, llega un momento en que ya no podemos hacer «más fuerza»; el propio cerebro «frena» el empuje.

Las ATM son geniales. Permiten una inmensa cantidad de movimientos. Mandíbula es martillo y maxilar superior, yunque. Masticar es  fundamental para poder alimentarse. Si no comes…te mueres, claro. Se puede comer sin dientes (tío Ramón), pero no parece muy cómodo, ni agradable.

 clip_image002  Labios, dientes, lengua y músculos masticatorios,  son captores sensoriales muy importantes, envían grandes cantidades de información al cerebro, que la procesa y toma decisiones. ¿Objetivo?: juntar la mayor cantidad posible de sustancia dentaria, aún a costa de un sacrificio. Como si le interesara el poder comer, mucho más que la comodidad de su propietario. Esa actitud cerebral, termina produciendo dolores crónicos y a distancia.

  clip_image004 Los músculos de la masticación vienen definidos para ciertos volúmenes de hueso y longitudes músculoligamentosas  «ideales», que pocas veces es posible alcanzar tras el crecimiento, y que se deterioran paulatinamente, entre otras causas… «gracias» a pobres trabajos del sector al que pertenezco: ortodoncias “a la ligera”, materiales dañinos o con coeficientes de desgaste discrepantes…sumemos el factor tiempo, en este caso lo empeora todo

 clip_image006   El  Sistema Postural se rige por el equilibrio del Sistema masticatorio. Su desequilibrio crónico puede ser responsable de mucho sufrimiento. Difícilmente se piensa en la boca, cuando encontramos síntomas en la cadera, zona lumbar, rodilla o, cuello.

  Más del 80% de los dolores  del Sistema postural son “descendentes», su causa se encuentra en la cabeza. Y más del 85%, tienen origen bucal: una defectuosa oclusión.

  Es muy fácil, como dentistas,  interferir negativamente en el desarrollo completo y deseable de un ser, hasta la etapa adulta, y,  posteriormente, «degradar» la función de esa masticación por simple desconocimiento.

clip_image007

A %d blogueros les gusta esto: