LECTURAS DEL FIN DE SEMANA: En ocasión de la publicación de los primeros trabajos de Noël Palacios Moulergues

Es un gran honor, para un padre, poder presumir del trabajo de su hijo. No es mi intención.

NOEL PALACIOS

Noël Palacios es coautor de la  sintonía  LAD Radio

Solicitado por María Romero, me gustaría “contar” mi personal versión de la historia, presentando este trabajo, a ver si conseguimos “sembrar” más semillitas musicales, suscitando inquietudes, afición y pasión por algo tan bello, sublime y formativo, a nivel personal, el universo de jugar con los sonidos..

      Escribo mientras escucho su música, porque me inspira.

     Mi gran amiga Emilia Pascual, me invitó, cuando cursábamos Primero de Medicina, a un concierto que ofrecía con su coral Juan del Encina. Esa tarde, asistió Lázaro-Carreter al salón de actos del Colegio Estudio. A la tercera pieza, ya sabía yo que estaba en este mundo para hacer música. Inmediatamente me integré a su coral, jubiloso, y, desde entonces, todo el mundo sabe que siempre he vivido enamorado, hasta el punto en que me casé, directamente con ella, siete años después.

     Conocí a mi mujer durante el primer curso de canto de verano, de las decenas, que vendrían después…Cervera es un lugar mágico. Las clases eran en la mágica Universidad, dormíamos en una residencia de estudiantes, llevada, con infinita paciencia, por unas monjitas. La cocina era…divina.
Allí oí, en una pequeña habitación, con un piano de pared, a Hu-Hiu-Shua, cantando con aquel, para mí, divino,  celestial instrumento, que era su voz, la “Reina de la Noche”, de la Flauta Mágica. Sentía los armónicos, por primera vez en mi vida, circulando por el aire, me atravesaban el cuerpo en todas direcciones. Y ahí comenzó el segundo amor más importante, en mi formación musical: la Voz humana, y el canto. Ahí comenzó todo lo que yo haya podido hacer después.

     Helmut Lips era, algo así como un Dios, siempre rodeado de mujeres, y algún que otro hombre, escuchando todo lo que decía aquel buen señor, con absoluta veneración. Allí he conocido gente que después ha seguido el camino de la música profesional. Les deseo lo mejor.

     Circulaba, por allí, una chica francesa con pelo de color de fuego bonito. Ya sabía yo que ella estaba en un grupo superior, estudiando canto. Poseía una voz de mezzosoprano, poderosa, y, como tal, difícil de trabajar. Yo la escuchaba embobado….embobado por la música, la chica, aquel color de pelo, y aquella voz. Para entonces, ya le había ofrecido a otra soprano, casarme con ella, pero, desgraciadamente, estaba ya casada, incluso llevaba a su lado a su marido y a su hija de cinco años, eso no lo ví yo. Una vez descartada, no tuve más remedio, que fijarme en “aquello” que la vida me estaba ofreciendo. Un buen día faltaba Liliane Hasson y apareció ella para acompañar a una cantante….¡¡¡¡Además era pianista..:!!!…..y ¡¡¡qué pedazo de pianista!!. Pensé inmediatamente: si es pianista, tendrá, en su casa, un piano. ¡¡Un piano!!……El sueño de toda mi vida….¿Tienes un piano en casa?….¡tengo dos…!….¿¿te casas conmigo, que soy cantante??…pues claro, no faltaba más..!!! (todo es verdad… hasta lo de “¿te casas conmigo?, eso fue a los cuatro años.

      No es el momento de describir a mi esposa, además, no creo que a ella le hiciese gracia, quizás en otro momento. Solamente decir que comparte conmigo un veneno letal, algunos lo llaman “encantamiento”, y algunas “embrujamiento”, pero su nombre real, es “música”. Para comprenderlo hay que encontrarse en la misma situación, enamorado de una persona y de la música, y hacer algo….mucho más extraordinario, si cabe, que el amor, con ella. Creo que todo queda un poco más claro, así. Si no se entiende…se acepta y se respeta. Ella tiene otro carácter, otra educación, es muy “distinta”, algo que no se “ve bien” en nuestro país, en el que tendemos al “pensamiento uniforme”, la fuente de la que beben las xenofobias. No sigo.

      Ella tomaba clases de canto, durante el embarazo de nuestro primer hijo. Para el segundo, era profesora de piano en el Conservatorio de la Comunidad de Madrid, situado en la calle Buen Suceso, durante la República, calle de D. Mario Roso de Luna…caprichos del destino. Tras nueve años, como interina, y con contratos de Septiembre a Junio, y despido hasta Septiembre…se convocó su plaza, y en la Oposición la “adelantó”, por dos milésimas de punto, otra señora, sin contemplar ni la antigüedad, ni la formación de Nathalie (Musicólogo, por La Sorbona, y pianista por la prestigiosa “Ecole Normale”, compañera de José Colom). Dejo adivinar a las mentes lúcidas. Nathalie fue “liberada” de su puesto de trabajo, sin indemnización, siquiera. Dejad de pensar, son cosas que pasan en todos sitios, a diario. Fue así.

      Un día, hace treinta añosen el piso de Getafe me llamó, después del baño del bebé Gabriel. Estaba  feliz, como sólo un bebé contento, puede estar. Envuelto en la toalla, lo sentó en sus rodillas, y me hizo un signo de complicidad. Ella comenzó a tararear una nota. El niño contestó con otro “tarareo”. Ya me extrañó. Y me extrañó, porque no decía todavía “ba ba”…El juego siguió, hasta que el “tarareo” del bebé, alcanzó la misma altura que la nota de la mamá, y en ese momento, cuando afinaban los dos sonidos, el bebé, literalmente, se descolifloraba de risa. También me reí, gratamente sorprendido. Pero, francamente, no podía imaginar lo que venía a continuación. A partir de ese tono, y  siguiendo, con fidelidad, a su madre, cantó una escala completa diatónica, la pitagórica, ascendente y descendente….Sigo sin creérmelo. Pero nuestros hijos han cantado los dos, antes de decir “ba-ba”.

      Nuestra vida artístico da para mucho más. Pero no escribo para eso. Mis hijos han cantado, aprendido música, y piano, de la mano de su madre. Han escuchado todo tipo de conciertos, instrumentos, voces, gente muy grande, y  músicas, de nuestra mano. De los Beatles a Monteverdi, de Bach a Kansas. Yo he puesto el “granito pop y moderno”.

      Hace tiempo, años, yo, cuando me despertaba, por las noches, para ir al baño, escuchaba, tras la puerta de su habitación, un despliegue musical…alucinante. A veces me quedaba minutos, escuchando, en silencio, sintiendo que se destilaba pura magia…Alguno me habrá escuchado decir que lo que yo oía tras la puerta era muy bueno, y que no lo había oído nunca antes.

     Noël fue siempre, un niño muy especial. Apilaba objetos, de muy diversa índole, y creaba “esculturas” desde muy pequeñito. Las tengo grabadas en vídeo, pero no las encuentro. Posee una imaginación delirante y desbordante, y una intuición musical, a nivel armónico, que me inspira un respeto absoluto. También buen pianista, se decantó por la guitarra eléctrica…ya lo vais a oir, es él el que lo hace todo. Muy buen trabajo, gracias, por adelantado. está germinando y madurando, como artista, poco a poco, al igual que antes lo hizo su hermano, Gabriel, un grandísimo, y genial intérprete. Nunca serán iguales. Nunca nos quiso hacer escuchar nada, somos sus padres. Los adolescentes y jóvenes están obligados a hacer su propia revolución, para poder vivir independientes. Los padres no podemos ser amarras….su vida es suya, pero su música….es de todos. Invito a mis paisanos, los primeros, a escuchar algo que a mí, personalmente, me resulta de una calidad inusitada.

      Gracias por vuestra comprensión…y Gracias a Noël, por el mejor regalo que nos ha hecho hasta ahora. Por favor, que no sea el último.

MANUEL PALACIOS
https://soundcloud.com/noel-palacios-moulergues

Anuncios

4 comentarios to “LECTURAS DEL FIN DE SEMANA: En ocasión de la publicación de los primeros trabajos de Noël Palacios Moulergues”

  1. de tal palo…….. mi mas sincera enhorabuena .

    Me gusta

  2. Enhorabuena Manolo por ese hijo artista que tienes!!!

    Me gusta

  3. Buenisimo trabajo, mi enhorabuena No el.

    Me gusta

  4. Mi más sincera enhorabuena chaval, vamos con ella a yutú.
    Un cordial saludo a toda la family.

    Me gusta