Residuos del fascismo en el Logrosán del siglo XXI

Aún queda alguna placa en la calle que nos recuerda a nuestro pasado histórico más oscuro.

placa josé antonio

Placa situada en la Avenida Roso de Luna, esquina con Cristóbal Colón

Como un homenaje de alabanza (que lo fue), ahí está viendo pasar el tiempo la placa y su foto en honor del primer representante patrio de los movimientos fascistas europeos de los años 30 del siglo pasado. Como amnistiada por la tolerante democracia, luce sin pudor y perfectamente conservada, casi impoluta, la última evocación pública de nuestra guerra civil.

 José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) creó el Movimiento Español Sindicalista, embrión de la futura Falange Española, movimiento político de carácter fascista que, como tal, nació desconfiando de los métodos democráticos e intentó imponer un Nuevo Estado de carácter totalitario.
IR AL LUGAR

 

Anuncios

8 comentarios to “Residuos del fascismo en el Logrosán del siglo XXI”

  1. Eso lo he denunciado yo ya un montón de veces ..pues esta justo dentro de mi barrio .al lado de mi casa …?porque la guarda logrosan .? No sera por el bien que hicieron en el pueblo .porque por culpa de los falanjistas murieron centenares de logrosanos..!!!es una vergüenza pasar delante de ella para entrar en tu casa que esta a seis metros en la misma fachada

    Me gusta

  2. Los símbolos históricos, se pueden recordar en los libros y los archivos, pero no hay porqué exhibirlos en público.
    Además, el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

    Me gusta

  3. ¿Esto es un sondeo para quitar la placa? Si es lo que quieren sean valientes y la quitan sion más.¿Es que no hay cosas más importantes que eliminar en Logrosán? Vandalismo, rencillas personales, envidias, descuido y suciedad, paro, etc. Ese letrero es inofensivo mientras no se le caiga a alguien en la cabeza… Sobran revanchismos guerra-civilistas pasados de moda, la historia es historia y permanecerá después de que todos estemos criando malvas.

    Me gusta

  4. La historia, bonita o fea, buena o mala … Es historia. Ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos; ni antes, ni ahora.
    Vivimos en presente, no en pasado.

    Me gusta

  5. Es una etapa dolorosa de nuestro pasado cercano, no hurguemos más en la herida que está a punto de cicatrizar.Esos símbolos y placas són, nos guste o no parte integrante de nuestra historia y en ella deben permanecer como recordatorio de la barbarie fraticida para que las generaciones que nos sucedan no lo olviden.
    Ejemplo: calle del General Yagüe, general muy condecorado en su época y recordado en Extremadura por el fusilamiento indiscriminado de los defensores de la ciudad de Badajoz recluidos en la plaza de toros por lo que se le conoce como el carnicero de Badajoz.
    No seamos como los antiguos egipcios con su faraón Aquenatón, muy ensalzado durante su reinado y cuando desapareció, sus sucesores INTENTARON borrar su existencia,pero con el tiempo todo sale a la luz.
    Saludos paisanos y exijamos a los vivos, los muertos ya són inofensivos.

    Me gusta

  6. Me parece vergonzoso cómo se mantienen en tan buen estado estos infames símbolos, mientras no menos infames individuos de la especie humana se dedican a destruir los bienes públicos, como el reciente ejemplo de las cristaleras de las pistas de pádel. No parece que avancemos en absoluto. Es descorazonador.

    Me gusta

  7. Jajajaja!! Como nos aburrimos, dejen q la historia siga su curso, hoy en día el analfabetismo casi no existe por favor no lo potencien, podemos acabar de poner plaquetas, (q alguna falta en la plaza) en vez de quitar las q ya están puestas??

    Me gusta

  8. Pues a mi no me molesta. De hecho creo que es bueno que esté ahí para que no perdamos la memoria de lo que un día fuimos capaces de hacernos los unos a los otros. No creo que sea bueno borrar todo lo que recuerde a la izquierda o la derecha de la guerra civil, es la única forma de no olvidar. No lo confundais con ensalzar. Ensalzan más la izquierda los recuerdos de la derecha que la propia derecha.

    Me gusta