Se acabó la ESO de los 1.000 euros para adultos.

 

Hablamos con Pilar Velardo, responsable del aula de adultos de Logrosán que lleva 16 años preparando adultos de aquí para su titulación.

maestra de adultosEl programa fue puesto en marcha por el anterior ejecutivo regional en 2012 y pretendía incentivando la formación académica con dinero por a los alumnos titulados.Consistía en conceder una beca de 500 euros para aquellos beneficiarios que superen la primera etapa cuatrimestral del nivel en el que estuvieran matriculados. Si también aprueban el segundo cuatrimestre obtendrían otros 500 euros, lo que hace un total de mil.

  • Hola Pilar, ¿Cuánto tiempo lleva en el Aula de educación  de Adultos de Logrosán?.

Este es el curso 16.
Explíquenos cómo funciona la Educación de Adultos ?.

Logrosán es el centro cabecera de toda la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara,  y yo que soy la responsable coordino a todo el profesorado de los programas de alfabetización de toda la zona, incluida el Aula de Guadalupe.

– ¿Cómo siendo maestra de primaria opta por la educación del alumno adulto?

Antes de venir a este aula, estuve trabajando unos años en la antigua Educación Compensatoria y me gustó el trabajo con alumnos adultos. Estando en mi plaza definitiva en el colegio de Guadalupe, supe que salía esta plaza a concurso, concursé y aquí estoy. Y  aquí me gustaría jubilarme .

-¿Hay mucha diferencia entre la educación del niño y el alumno adulto?

Mucha. Además de que la educación tiene que ser una vocación, yo siempre digo a los maestros y profesores nuevos que para trabajar con adultos hay que cambiar el chip. Aquí es muy importante la  motivación, la capacidad de comprensión el saber escuchar porque el adulto muchas veces viene con  inquietudes incluso con problemas que no tiene el niño en la escuela.

-¿Podría resumir para los lectores de LAD Qué enseñanzas  se imparten aquí?

Tenemos alumnos desde 18 años hasta 80. Los  más jóvenes, vienen a cursar Educación Secundaria y a preparar el examen para certificado de profesionalidad. También tenemos clases de Cultura General y Alfabetización para los mayores.
Yo hago mucho hincapié,en las clases de cultura general para mujeres porque hay un abanico de edades comprendidos entre los 30 hasta los 60 años  que al aumentar su nivel supondría un gran beneficio en  muchos campos pues la mujer está cada vez mas presente en todas las actividades de la vida  desde  la formación de sus propios hijos hasta cualquier actividad de tipo local. 

¿Qué le ha parecido que el nuevo gobierno  de Extremadura haya quitado la formación SEXPE de las Aulas?

No voy a entrar si esa formación debe ser así o de otra manera, pero sí, decir que la forma de suprimirla, sin avisarnos y habernos enterado por el periódico que se suprimía me parece una falta de consideración y respeto hacia los alumnos y también  hacia los profesores, especialmente hacia los responsables de las aulas que es mi caso. Hemos  hecho reservas  de matriculas en el mes de junio y matrículas en septiembre para luego tener que decir a los alumnos que no hay programa.

– ¿Cuántos alumnos se han quedado sin formación?

 Alumnos de 3º y 4º  unos  12  pero habrían sido más de haber programa.

¿Qué pasa con estos alumnos? 

Ahora mismo  no hacen nada.

-¿Cual es lo mejor y lo peor del Aula?.
Lo mejor…  tendría que hablar de muchas cosas  pero me quedo con que lo mejor son  mis alumnos. Lo peor, es que yo estoy sola y tengo que cubrir las enseñanzas de los campos de letras y de ciencias  en secundaria. Y el mayor problema, es que necesitamos un profesor de inglés y aún no lo tenemos  aunque estamos tratándolo con el nuevo alcalde.

-¿Qué planes tiene para el Aula en  los próximos cursos?.

Creo que seguiré trabajando en la misma linea, por ley tengo que dar respuesta a Alfabetización y 1 y 2º de Educación Secundaria.
Si fuésemos mas profesores me encantaría  hacer actividades no regladas que son muy necesarias en las  zonas rurales , por ejemplo, el club de lectura que ya funcionó y participar en  actividades de tipo local, comarcal etc. pero sobretodo de tipo local.

Gracias Pilar.

Por María Romero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios to “Se acabó la ESO de los 1.000 euros para adultos.”

  1. Eso es lo que venían a mejorar los nuevos gobernantes… Promesas, promesas, promesas… ¡Despertad incautos que ya hace muchos años que se dice que las izquierdas son especialistas en administrar la miseria y la incultura! Cuanto más tonto sea el ciudadano, menos se darán cuenta de sus mentiras.

    Me gusta

    • Creo que te has equivocado, a los ignorantes e incultos son la derecha lo que quieren que la gente se conviertan. Y si no quién ha echo los recortes en educación? El gobierno actual.

      Me gusta

      • Por las deudas ocultas que dejó el de las cejas picudas… Él fue el que congeló en su último año negro las pensiones de los jubilados; Cero patatero de aumento, o no te acuerdas ya?

        Me gusta