Las termosolares de Logrosán siguen en pie

La situación de Abengoa no debería afectar a las plantas logrosanas.

plantas termosolares logrosánEnrique Ordiales. La Plataforma Solar Extremadura, situada en Logrosán, está formada por cuatro plantas cilindroparabólicas de energía solar. De estas plantas, las llamadas Solabén 2 y Solabén 3 son propiedad de Abengoa Yield e Itochu Corporation; mientras que Solabén 1 y Solabén 6 son propiedad de Abengoa Solar.

Ayer mismo, Abengoa S.A. puso en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fracaso de sus negociaciones con la corporación financiera Gonvarri. Tras este anuncio, se decidió suspender cautelarmente la cotización de Abengoa en bolsa hasta las 11 de la mañana. Cuando la cotización se reanudó, el valor de las acciones cayó un 69 por ciento. Al cierre de la jornada, la caída fue de 54 puntos porcentuales. En la sesión de hoy, y tras el desplome de ayer, Abengoa ha vuelto a perder un 40 por ciento.

Por lo tanto, ¿es Abengoa S.A. propietaria de las plantas de Logrosán? No. Las empresas propietarias de las plantas son Abengoa Solar, Abengoa Yield y la japonesa Itochu Corporation. Abengoa S.A. cumple el papel de empresa matriz, integrando a sus filiales en un Holding de enormes dimensiones.

Después de leer el comunicado de Abengoa, tenemos que tener claro que la empresa no está en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). La fase en la que se encuentra la sociedad es conocida comúnmente como pre-concurso.

Aunque la empresa tiene la obligación de solicitar el concurso, como máximo, dos meses después de conocer la situación de insolvencia, la ley hace una excepción. Si la empresa comienza a negociar con sus acreedores para refinanciar su deuda, y lo pone en conocimiento del juzgado, el concurso no se inicia.

Y esta es la situación de Abengoa S.A. En este momento, la empresa tiene tres meses para negociar con bancos y entidades de crédito. Pasado este plazo, si la sociedad sigue en la misma situación, tendrá que solicitar el inicio del concurso en el mes siguiente.

¿Cómo afecta esto a las plantas de Logrosán? La respuesta no es sencilla. No es la propietaria de las plantas la que está en pre-concurso, sino su matriz. Si, finalmente, se declara el concurso, cabe la posibilidad de que sus filiales se vean afectadas, pero esto es una especulación. Primero habrá que esperar a las negociaciones de Abengoa con sus acreedores (entre los que se encuentran Banco Santander, HSBC, Crédit Agricole…), y parece que están dispuestos a evitar la quiebra.

Aunque finalmente Abengoa se declare en concurso, no podemos asegurar que la Plataforma vaya a verse afectada. El futuro de la planta dependerá, fundamentalmente, de su rentabilidad.

Bibliografía:

Boletín Oficial del Estado. Ley 22/2003 Concursal.

ROBLES GARZÓN, J. A. y otros. Conceptos básicos de Derecho procesal Civil, 5ª edición. Tecnos, 2013.

BROSETA PONT, M y MARTÍNEZ SANZ, F. Manual de Derecho Mercantil. 22ª edición. Tecnos, 2015.

http://www.abengoa.es  y http://www.cnmv.es

Anuncios

One Comment to “Las termosolares de Logrosán siguen en pie”

  1. Interesante articulo, como siempre Logrosán al dia puntero en las noticias.

    Me gusta