En la actualidad pertenece al Ministerio de Defensa, pero en breve podría ser cedido a la Diputación de Cáceres para la realización de un itinerario turístico que enlace «los valores geológicos, naturales y culturales del citado georparque».

Por esta razón se han reunido hoy la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y el delegado de Defensa en Extremadura, Ángel José Freixenet. En la reunión se ha abordado la cesión de la pista a la Diputación de Cáceres para la realización de un itinerario turístico.
El risco de la Villuerca es el punto más elevado de los Montes de Toledo y una atalaya de gran valor para la observación del conjunto del Geoparque. Desde este punto se puede contemplar el valle del Guadalupejo y el barranco de Valdegracia, así como el sinclinal del Viejas-Torneros, entre otros aspectos geográficos.
Se puede ascender a este risco por un itinerario patrimonial de gran relevancia, que se inicia en la ermita del Humilladero, joya del mudéjar situada en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de Guadalupe, y que constituye un excelente mirador de los Ibores y supone el punto de inicio de ascenso al risco. Además, en este punto confluyen varios caminos de peregrinación a Guadalupe.