GEOPARQUE: El pico de la Villuerca podría ser cedido al Geoparque en breve

En la actualidad pertenece al Ministerio de Defensa, pero en breve podría ser cedido a la Diputación de Cáceres para la realización de un itinerario turístico que enlace “los valores geológicos, naturales y culturales del citado georparque”.

La Diputación de Cáceres y el Ministerio de Defensa han acercado hoy posturas para abordar la adecuación de la pista forestal “El Risco”, en  las Villuercas, como itinerario turístico del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

Por esta razón se han reunido hoy la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y el delegado de Defensa en Extremadura, Ángel José Freixenet. En la reunión se ha abordado la cesión de la pista a la Diputación de Cáceres para la realización de un itinerario turístico.

El risco de la Villuerca es el punto más elevado de los Montes de Toledo y una atalaya de gran valor para la observación del conjunto del Geoparque. Desde este punto se puede contemplar el valle del Guadalupejo y el barranco de Valdegracia, así como el sinclinal del Viejas-Torneros, entre otros aspectos geográficos.
Se puede ascender a este risco por un itinerario patrimonial de gran relevancia, que se inicia en la ermita del Humilladero, joya del mudéjar situada en el cerro de las Altamiras, a unos 4 kilómetros de Guadalupe, y que constituye un excelente mirador de los Ibores y supone el punto de inicio de ascenso al risco. Además, en este punto confluyen varios caminos de peregrinación a Guadalupe.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “GEOPARQUE: El pico de la Villuerca podría ser cedido al Geoparque en breve”

  1. Buena corrección, las cosas por su mnombre

    Me gusta

  2. El redactor de este artículo debería poner un poco de orden en los topónimos que utiliza indistintamente, pues lo único que crea es desconcierto y confusión entre los lectores: El “Pico de las Villuercas” no existe como topónimo, lo correcto es denominarlo pico o risco de La Villuerca (en singular) pero nunca “El Risco”. Tampoco existe el “Cerro de las Altamiras”, lo correcto sería Cerro de la Brama, pues la Sierra de Altamira está en otra parte del Geoparque.

    Me gusta