Berzocana, protagonista de la Red Natura 2000

El programa Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España, que emite La 2 de TVE y Radio 5, ha elegido la localidad de Berzocana para mostrar la nueva forma de hacer agricultura en un espacio rodeado de cerezos.

El programa, producido por SEO/BirdLife, acerca a los valores naturales y humanos que albergan estos territorios, según indica la organización ecologista en nota de prensa.
En el próximo capítulo que se emitirá este sábado, 2 de abril, se presentará al espectador la historia de Mario y Carmen, afincados en Berzocana, que enseñarán una nueva forma de hacer agricultura en el denominado “Rincón de los cerezos”.
Entre las sierras de Montánchez y Las Villuercas, en Cáceres, se localiza la sierra de Cabezas de Águila, declarada como Zona de Especial Conservación (ZEC).
A pesar de ser un territorio profundamente humanizado, los robledales ocupan todavía una gran parte de este paisaje. Rodeado de una naturaleza excepcional modelada a la medida de los seres humanos nació “El Rincón de los cerezos”, un lugar donde agricultura, ganadería y alojamiento rural se hacen uno.
“Con nuestros conocimientos anteriores y también abiertos a otro tipo de información, lo que hicimos fue la constitución de una idea que en agricultura biodinámica es la capital, que es el organismo-granja. Las personas no son las que producen, sino las que coordinan”, señala el agricultor Mario Morales.
Cabe señalar que la Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España es una serie documental producida por SEO/BirdLife para RTVE en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, para acercar la vida en estos espacios protegidos a través de sus protagonistas.
El Life+, que coordina SEO/Birdlife con el apoyo de la Agencia EFE, cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Fundación Biodiversidad, de Red Eléctrica de España y de varias comunidades autónomas.
La serie, que se estrenó el pasado sábado 5 de marzo ha sido vista ya por más de 757.000 espectadores, se compone de 28 capítulos que RTVE emitirá los sábados a las 13:30 horas en La 2 y cada domingo, a las 9:20 horas, en Radio 5. (Diario ABC)

Anuncios

4 comentarios to “Berzocana, protagonista de la Red Natura 2000”

  1. Mr. Humboldt , la orientación de las Sierras de las Villuercas es NO-SE (“dirección armoricana”), la misma que tienen los Montes de Toledo situados al otro lado de la penillanura jareña. La Sierra de Montánchez y la Sierra de Santa Cruz son batolitos graniticos que NADA tienen que ver con las pizarras y cuarcitas de Las Villuercas. No confundamos al personal, La Cabeza del Aguila (en singular) se encuentra integrada dentro de las sierras villuerquinas al igual que toda nuestra comarca.

    Me gusta

  2. Ahora me entero que una finca del término de Berzocana, el denominado “Rincón de los Cerezos”, se encuentra
    “entre las sierras de Montánchez y Las Villuercas”….¿? Me pregunto, ¿entoces, Logrosán donde se encuentra según este aprendiz de geógrafo.?

    Me gusta