CULTURA. “El espacio de los libros es el espacio de la libertad”(JM Calles)

Juan María Calles presentó hoy su libro de poemas acompañado por familiares, amigos, paisanos residentes en Cáceres, y cacereños amantes de la cultura.

Juan María Calles

FOTO: JM Montes

Caminar tras el otoño es una antología de poemas del escritor logrosano nacido en nuestra localidad en 1963.  en su niñez se trasladó junto con su familia a Castellón, donde se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia;  ha trabajado como profesor de instituto y de la Universidad de Valencia. Destacan sus investigaciones en el campo de la teoría literaria y de la literatura española contemporánea, especialmente la poesía española en el exilio. También ha escrito varios ensayos y libros de poesía, forma parte de las asociaciones Bibliográfica Jerónima Galés y de la Asociación de la Crítica Valenciana. (wikipedia)

 El poema es un lugar de encuentro, una travesía. Estos poemas de Juan María Calles indagan el viaje como espacio de reflexión y de vivencia, como aventura poética en la que el poeta camina y se construye como personaje junto al lector. Poemas como calles estrechas o como ciudades sumergidas, como barrios por donde transitar en ese viaje hacia lo otro llamado postmodernidad. Travesías que son vida y que dicen un mundo, poemas que son un mundo. El viaje como forma de conocimiento, y como forma de abordar y entender la poesía. El poeta como caminante, como paseante y flâneur, como observador de nubes o titiritero crepuscular, como mendigo y navegante, como viajero en casa de nadie. El viaje de lo cotidiano para encontrarse con lo maravilloso. El viaje hacia el interior de nosotros mismos, hacia los parajes salvajes del alma, allí donde se fundan el ser y la palabra. El viaje a los infiernos. Viajes de ida y vuelta. Viajes sin regreso. Viajes a ninguna parte. Somos, también, esa huella. Caminamos tras el otoño…

 

 

 

Anuncios