La Junta presenta los planes periurbanos de prevención de incendios

La Junta de Extremadura ayudará a los municipios enclavados en las zonas de mayor riesgo de incendio forestal a ejecutar sus planes periurbanos de prevención.

Así lo ha explicado la  consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha anunciado la inminente licitación en seis lotes de la ejecución de los planes periurbanos a las que también se unirán las Villuercas, la zona de Valencia de Alcántara y La Siberia. “Con estas actuaciones pretendemos la mejora y la gestión del monte público y privado y dotar de seguridad a los ciudadanos que viven en los pueblos en las zonas de alto riesgo de incendio”, ha subrayado.

Ha recordado además, que Extremadura puede recibir en los próximos años (2016-2020) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) un total de 1.187 millones, de los cuales se destinará un 36 % al desarrollo de actividades agroforestales que priorizarán la conservación y gestión de la Red Natura 2000. “En ese marco, las empresas forestales y medioambientales van a tener un protagonismo creciente”, ha añadido la titular de Medio Ambiente.

Por su parte, el presidente de Extrefor, Pedro Habela, ha demandado a los poderes públicos “una mayor inversión para poder atender a los montes en su debido momento, que es el invierno, de cara a la prevención de ese mal endémico que son los incendios forestales”. Los incendios y la proliferación de especies invasoras serán dos de los bloques temáticos a tratar durante la feria. Ambos temas están muy de actualidad y preocupan tanto a las empresas del sector como a la ciudadanía, ha destacado la organización. (eldiario.es)

Anuncios