Zorita adelanta la programación festiva con la presentación de un libro sobre la localidad

Concejal de Cultura, el Alcalde de Zorita y el autor del libro

Concejal de Cultura, el Alcalde de Zorita y el autor del libro

“Zorita, una antigua villa de la penillanura trujillano-cacereña”, el libro de JA Ramos, es un compendio de información sobre la geografía y la historia de la localidad vecina.

El pasado día 18 de julio se presentó en el Ayuntamiento de Zorita un interesante libro escrito por José Antonio Ramos Rubio, Cronista Oficial de Trujillo y Académico Correspondiente de la RAE. El acto estuvo presidido por el Alcalde don Juan Francisco Ciudad y por el Concejal de Cultura don Juan Parejo. El libro ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Cáceres.

En este libro se ofrece abundante información de Zorita acerca de su localización geográfica, entorno paisajístico y situación, aproximación a sus orígenes históricos y desarrollo de los mismos; tipología edificadora y componentes más destacados en el terreno artístico o etnográfico; usos, costumbres, tradiciones y otros datos y peculiaridades que José Antonio ha sabido plasmar en esta obra. Cada uno de tales aspectos resulta por sí mismo de gran importancia como componentes de la realidad total de la historia del municipio. Dadas sus características y contenidos, este libro ofrecerá una visión de Zorita apasionante y nueva para los lectores, mostrando aspectos concretos de interés en general. Se trata de un trabajo objetivo, científico, bien elaborado y documentado ampliamente. Con espléndidas fotografías a color.

Cada página del libro contiene datos de lugares de Zorita y temas dignos de ser conocidos cuando se viaja, y esencial para forjar un turismo cultural de riqueza y variedad incalculables, con el objetivo de poner en vigor la rica historia de nuestra población y de su ermita a aquellos miles de turistas que recorren diariamente la carretera entre Trujillo y Guadalupe. En este libro descubriremos abundantes datos inéditos sobre la rica historia de Zorita, los orígenes prehistóricos, el proceso de romanización, el autor detalla con minuciosidad cada obra de arte que se conserva en el templo, la ermita de la Virgen de Fuente Santa, advocación muy extendida en toda la comarca. Libros como este es una fuente muy valiosa a la hora de objetivar una realidad social para imbuirnos de lleno en el devenir de la historia de este municipio.