El jueves, en el fondo de nuestro corazón nos negábamos a aceptarlo. Todos sus amigos mirábamos el whatsapp y esperábamos una llamada o un mensaje que lo desmintiera. Tenía que ser un error, un malentendido, un rumor propagado, una pesada broma. Mas esta extraña Existencia, y el vasto Universo que la alberga, son así de contumaces. Arrollan por sistema los sentimientos, la lógica y la vida. La esperanza suele ser solo un pasillo que conduce al destino.
Hoy, ya sabemos a ciencia cierta que nunca más veremos a Manuel Palacios Loro, que nunca más volveremos a escuchar su voz lírica, que jamás volveremos a sentirnos envueltos en aquellos abrazos largos y espesos, ni escucharemos su risa limpia y estridente, ni nos partiremos de risa con sus chistes, o nos devanaremos los sesos son sus alegatos sobre la ciencia, el pensamiento o el teatro del mundo. Así de cruel.
Recuerdo, una tarde de verano en que encontré a don Benigno, su padre, interviniendo las entrañas de una una oveja en el suelo de su finca del río, embadurnado de sangre hasta el antebrazo. Levantó la vista y sus ojos aumentados tras las gafas me explicaron aquel experimento animal en busca de la vida que se escapaba por los ojos vidriosos de aquella pobre ‘ovis aries’. Manolín, que por aquel entonces solo era un bachiller, miraba fisgón las humeantes vísceras admirando secretamente a su padre, que era, nada menos que amigo de Félix Rodríguez de la Fuente.
Hace ya una eternidad que se nos fue aquel cirujano campestre, como voló Rodríguez de la Fuente, como suelen volar los buenos de este mundo, como del rayo, con infinita injusticia, sin avisar y dejándonos sollozar desnudos en el último banco de un parque solitario.
Finalmente, ya podemos empezar a creérnoslo, a digerir su falta. Nos ha dejado ayer, impío, este médico, músico de inteligencia viva, amante de las causas perdidas del mundo, de risa abierta y mirada clara. Una rara avis, un buenazo inteligente.
Hasta siempre amigo del alma. (José Muñoz)

La publicidad es siempre gratuita para empresas de las Villuercas. Se mantendrán visibles no más de tres anuncios y por un tiempo limitado.
Contacta con logrosan01@gmail.com

