CULTURA. Una obra del artista berzocaniego Elías Aparicio seleccionada en un certamen de la Diputación

         La pieza, titulada La Música, ha sido seleccionada entre las 42  de  127 obras presentadas al XIX Premio de Artes Plásticas “Sala El Brocense” y formará parte de la exposición colectiva que la institución llevará a cabo.

El artista junto a la obra seleccionada en la inauguración de la exposición colectiva

El artista junto a la obra seleccionada en la inauguración de la exposición colectiva

ESPERANZA LEANDRO. La Diputación Provincial de Cáceres, a través del Área de Cultura de la Institución Cultural “El Brocense” convoca cada año el Premio de Artes Plásticas “Sala El Brocense” con el fin de promover e incentivar la creación plástica. En esta, su décimo novena edición, se han presentado 127 obras correspondientes a 91 artistas, de las cuales se ha hecho una primera selección por parte del jurado de  42 obras y entre ellas solo 6 fueron premiadas con su compra por parte de la Diputación, de cuyos fondos artísticos pasarán a formar parte.

            La obra de Elías Aparicio se encuentra entre esas 42 seleccionadas que conformarán una exposición colectiva en la Sala de Arte “El Brocense” hasta el 17 de enero y posteriormente será trasladada al Complejo Cultural Santa María de Plasencia donde podrá visitarse hasta el 10 de febrero.   La sala cacereña en la que se inauguró la exposición el pasado miércoles está situada en la céntrica calle San Antón (frente al Gran Teatro) y abre de martes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas (domingos y festivos cerrado).

            Elías Aparicio (más información sobre su obra en Logrosán al Día aquí o en la web del artista) ha recibido la noticia como “una inyección de energía y satisfacción”.

La Música

La Música

Sobre la pieza seleccionada, La Música, el autor explica así su génesis: “me planteé el reto de producir una obra que pudiera recoger todo este cúmulo de emociones, vibraciones, bienestar, armonía, redondez, esfuerzo, calidez aterciopelada, amor,… derivados de la música.

            El material tenía que ser la madera, es el único material cálido que podría utilizar. Lo encontré en el taller de un amigo portugués que tiene maderas muy antiguas y de procedencias que ya ni recuerda.

            Y la obra tenía que representar la redondez, no cerrada de una buena composición, una buena espiral. Con mezcla de varios instrumentos, trozos de madera, teniendo siempre una armonía pero quebrada con esos cambios de ritmo, como el principio y el fin de la obra, que hacen que la canción pase por los distintos estados de ánimo que pretenda el artista con la letra utilizada, expresando con pocas palabras el discurso pretendido.”

            En la publicación en su página de  Facebook (www.facebook.com/escultoreliasaparicio ), resume así la explicación de su obra:

 

            “La Música transmite vibraciones sinuosas
que se reflejan en el cerebro a través de nuestros sentidos,
sonidos y figuras curvilíneas envolventes,
círculos semicerrados que emocionan.
Texturas que cosquillean al tacto de nuestras yemas.
Figuras que cambian de dirección suavemente
como las notas armónicas que salen de las cajas de resonancia
cuando se roza, en su justa presión, las cuerdas de la guitarra.”

 

Anuncios