NUTRICIÓN. No comas menos, come mejor

Llega el buen tiempo, el verano se acerca y todos nos queremos ver mejor para ir a la piscina y a la playa. Es el momento para perder esos kilos que hemos podido coger durante las navidades, semana santa y alguna que otra fiesta más.

MARÍA CORBALÁN. Si hacemos una búsqueda rápida en internet encontramos miles de dietas y productos que prometen ayudarnos a bajar esos kilos de más, pero, ¿realmente merece la pena apostar por las dietas milagro y los batidos sustitutivos?

Como profesional de salud déjame decirte que lo más probable es que bajes algún kilo, sin embargo este tipo de dietas y productos provocan un efecto rebote, haciendo que cojas aquellos kilos que has perdido e incluso más.

¿A qué se debe? ¿Por qué a pesar del esfuerzo y de pasar hambre vuelves a coger esos kilos que te sobraban? Pues por una sencilla razón, porque no se trata de comer menos, se trata de comer mejor.

Este tipo de dietas y productos no se acompañan de una buena educación nutricional. De lo que se trata es que aprendas qué alimentos deberían de formar parte de tu dieta habitual y cuales deberías de dejar para situaciones esporádicas.

La base de nuestra alimentación debería de ser las verduras y frutas, y tendríamos que dejar los alimentos procesados, como la bollería, galletas, salsas, etc, para tomar de forma muy ocasional.  Sin embargo lo solemos hacer al contrario, la dieta habitual suele estar compuesta en su mayoría por alimentos ultraprocesados y de muy poca verdura y fruta, es así como se cogen esos kilos de más y aparecen patologías como la diabetes y el colesterol.

Hoy más que nunca está claro que nuestra alimentación sí que influye en nuestra salud y por eso mismo también en nuestro peso. Pero ¿sabes cuál es la buena noticia? Que con una buena educación alimentaria y una alimentación saludable podemos revertir la mayoría de los problemas de salud y recuperar un peso sano.

Recuerda este consejo: No empieces una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre.

Puedes encontrarme en el Espacio Saludable Ana’s

María Corbalán, dietista integrativa.

Anuncios