José González se reúne con Vara y el presidente de ADIF para hablar del tren extremeño

El logrosano José González, Director General de Transportes de Extremadura es el máximo responsable de la región en materia de transportes.

Ayer miércoles, 18 de julio, se reunieron en Mérida los integrantes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, con el secretario de Estado (Pedro Saura, de Infraestructuras), la presidenta de Adif (Isabel Pardo de Vera) y el de Renfe (Isaías Táboas). En la reunión estuvo presente el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la Consejera del ramo, Begoña García Bernal y el Director General de Transportes del gobierno regional, nuestro paisano, José González Rubio.

«El ferrocarril en Extremadura es una prioridad política de primer nivel» para el Gobierno. «Se trata de justicia social ante la desidia que ha habido con Extremadura», resumió el secretario de Estado de Infraestructuras.

Como novedad, Saura dijo que el Ministerio de Fomento cambiará los 11 trenes de la serie 598 antes de mayo de 2019. Los reemplazará por otros de la serie 599. Algunos ya circulan por Extremadura y no son nuevos aunque sí menos veteranos -tienen ocho años, dijo-, con mejores prestaciones que los 598 y más plazas (198 en vez de 170). En poco más de un mes se van a cambiar dos trenes; en noviembre, tres; en febrero, otros tres; y en mayo, los tres últimos.

El Gobierno dice que le hubiera gustado acometer antes ese cambio de maquinaria pero «no se puede hacer porque hay que formar a los maquinistas y exige unas adaptaciones técnicas».

También habló Pedro Saura de que el Ejecutivo se compromete a licitar de aquí a final de año y, a más tardar, en el primer trimestre de 2019, actuaciones por valor 600 millones en el ferrocarril en Extremadura: 550 millones para la alta velocidad y algo más de 50 millones para la vía convencional.

El Ejecutivo de Vara y el resto de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril demandaron al Gobierno no solo el cumplimiento de los plazos de obras previstos, sino que se intente adelantarlos.

Anuncios