La promotora de las termosolares logrosanas reclama una compensación

Por los daños causados por el recorte de primas a las renovables que hizo el gobierno del PP.

Plantas de Logrosán

EL PERIÓDICO Extremadura. El grupo japonés Itochu Corporation, que promovió un complejo termosolar en Logrosán, ha presentado una reclamación contra España en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi). El motivo son los daños causados por el recorte que hizo el anterior gobierno del PP a las primas a las renovables. La reclamación de Itochu, ante este organismo dependiente del Banco Mundial, se suma a las que tienen presentadas inversores extranjeros en distintas instancias internacionales de arbitraje por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables y que ascienden en torno a 7.600 millones de euros.

El grupo japonés constituyó en diciembre de 2010 una alianza con Abengoa Solar para construir dos plantas termosolares de 50 megavatios en Logrosán, con una inversión conjunta superior a los 500 millones de euros, según informaron en su momento. En diciembre de 2012 inauguraron la primera fase de esa plataforma solar con dos plantas de 50 megavatios cada una, que iban a completar con otras dos en 2013, y que sus promotores decían Logrosán figuraría en el podio mundial de las centrales termosolares. En principio, ambas plantas tendrína capacidad para abastecer de energía a unos 52.000 hogares de la comarca.

Itochu es la segunda compañía de comercio general más grande de Japón tras Mitsubishi Corporation y está en multitud de sectores, como textil, maquinaria, aerospacio y electrónica, mercancías, alimentos, finanzas, seguros, servicios logístico y energía, entre otros. Anteriormente, Itochu había tenido otras inversiones en España, siendo la más relevante el 5 % que adquirió en 1997 en la plataforma televisiva española Vía Digital, que tenía Telefónica con RTVE y la mexicana Televisa, por el que desembolsó 2.000 millones de yenes, unos 2.400 millones de pesetas de entonces.

Varias compañías internacionales ya han obtenido resoluciones favorables a sus reclamaciones en los arbitrajes que ya se han celebrado, como los fondos Eiser, Masdar y Antin.

Anuncios