El Ayuntamiento regula el paso de los caballos del 12 de octubre

La tradicional peregrinación a caballos a Guadalupe el día de la Hispanidad se celebra desde hace décadas y tiene a Logrosán como uno de sus más importantes finales de etapa.

imagen de archivo

Los jinetes o “caballistas” como se les conoce aquí, provienen sobre todo de distintas localidades de la provincia de Badajoz y llegan a Logrosán en la tarde de la víspera del día 12 como fin de la penúltima etapa del peregrinaje que tiene su final en Guadalupe. Esta tradición mueve hasta nuestra localidad más de 100 caballos y varios cientos de personas entre jinetes y acompañantes.
El evento tiene distintos puntos de vista entre los vecinos, por un lado supone un ingreso importante para el sector hostelero; alojamientos y restaurantes de Logrosán cuelgan cada año el cartel de “completo” por estas fechas. Por otro, muchos logrosano se muestran descontentos por la incomodidad que suponen los excrementos de caballo que ensucian las calles, y el comportamiento poco cívico de algunos jinetes pasados de copas que el pasado año produjeron algunos altercados.

Ante la esta situación excepcional que reunirá gran cantidad de caballistas en Logrosán, el Consistorio hace públicas las siguientes normas a las que deberán atenerse en su estancia en Logrosán:

      a) Los caballos pueden atravesar el caso urbano de Logrosán y desviarse del recorrido establecido (Avda. Hernández Serrano y C/ Mario Roso de Luna) solamente para ir directos a los lugares donde van a pernoctar, no pudiendo detenerse, salvo causa de fuerza mayor, en el trayecto.
b) La circulación del caballo deberá ser siempre en el mismo sentido que la circulación rodada, respetando las normas del Reglamento General de Circulación.
c) En caso de ir más de una montura deberán ir siempre uno detrás de otro (“en fila india”).
d) Queda prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a farolas, árboles, protectores, señales de tráfico, rejas o cualquier otro elemento fijo o móvil susceptible de utilización para este uso, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona competente.
f) Queda prohibido los movimientos al galope o al trote de los caballos dentro del casco urbano, permitiéndose solo al paso.
g) Los caballos deben ir conducidos, al menos, por una persona mayor de 18 años, capaz de dominarlos en todo momento.
h) Todos dueños de caballos para atravesar el casco urbano, deberán de estar en posesión del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta sanitaria equina y el recibo original o copia del Seguro de Responsabilidad Civil, con una cobertura mínima de 30.050,60 euros por posibles daños a terceros.

Anuncios

Deja aquí tu comentario:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.