“Venid a la feria agrolimentaria  ‘Sabores del Geoparque’ y os iréis de Berzocana con un buen sabor de boca”

La Feria Agroalimentaria “Sabores del Geoparque” de Berzocana, surgió con la intención de dar a conocer las riquezas gastronómicas de nuestra tierra con la colaboración de la Diputación de Cáceres. LAD  ha hablado con Nines Díaz, la alcaldesa.

 Nuestro Geoparque es referencia a nivel mundial no sólo por su orografía y espectaculares paisajes, sino por la calidad de sus productos, miel, cerezas, castañas, quesos, dulces, embutidos, aceites, además de tener un sector vitivinícola muy potente y reconocido.

En el Geoparque se nos brinda la oportunidad de mezclar tradiciones con la innovación de la agricultura y la ganadería, que unidos con  los demás potenciales de nuestra comarca, la cultura, los recursos naturales y el patrimonio que  tenemos en nuestros pueblos, pudiera convertirse uno de los mejores escaparates que tengan esos productos, donde no sólo se pueda consumir, sino donde se intercambien experiencias y donde  quizá puedan surgir nuevas ideas emprendedoras que sirvan como generadores de riqueza para nuestro pueblo y nuestro territorio, a la vez que convertirse en un atractivo más para el turismo.

Hemos preguntado a María de los Ángeles Díaz Benito, Nines y dan ganas de no perderse la feria. Esto nos ha dicho:

LOGROSÁN AL DÍA- ¿Está Consolidada la Feria?

Pues esa es nuestra intención, esta ya es su 4ª edición y esperamos que se vaya consolidando poco a poco, porque despierta mucho interés, no solo ya a nivel de nuestros vecinos, que nos demandan su celebración, sino de la Comarca y de las empresas agroalimentarias de aquí y de otros lugares, a las que a veces tenemos que decir que no, muy a nuestro pesar, ante la demanda que tenemos y la falta de espacio.

LOGROSÁN AL DÍA – ¿Cómo ha ido creciendo?

Pues “Sabores del Geoparque” es una feria pequeñita en espacio, pero grande en productos y calidad, porque además contamos con la colaboración de una gran mayoría de D.O.P. de Extremadura, a las que dedicamos un Stands, Miel Villeras, Quesos Ibores, Cerezas del Jerte, Torta del Casar, Vinos de Ribera del Guadiana, …

L a feria está compuesta por 16 Stands localizados en el pabellón del colegio, donde tenemos dulces de Logrosán y Robledollano, Miel de Cañamero y de Navezulas, Castañas de Berzocana, Quesos de Berzocana, Embutidos de Varios puntos de Extremadura, Vinos de Cañamero, etc.…donde también tenemos cabida para la artesanía, como las empresas berzocaniegas que poco a poco van abriéndose un hueco en el mercado.

Aparte de las empresas que se interesan año a año, en lo que más ha crecido la Feria es en número de visitantes, más de 6000 tikets se vendieron el año pasado, y  de lo que más orgullosa me siento  y agradecida ,en todo este evento, es en el crecimiento de la colaboración de las asociaciones locales de Berzocana, mujeres, tercera edad, Ampa y Sociedad de cazadores, que participan activamente en todo lo que la organización de las degustaciones y son realmente el motor y alma de esa feria, porque se desviven en que todo salga bien y preparan estupendamente la Matanza tradicional.

LOGROSÁN AL DÍA – ¿Qué novedades hay este año?

Este año presentamos en la feria un proyecto piloto de ayuda contra la despoblación que non concedió la Diputación de Cáceres y que está dirigido a mujeres y en la que participan también niños, y se basa en transformaciones alimentarias. Tendremos nuevas empresas, una master class de cata de miel de las Villueras, degustación de morcilla de Guadalupe, degustación de presa berzocaniega y un show cooking en el que se elaborará una caldereta de ciervo con boletus y castañas de los bosques del Geoparque. Y como no podía faltar la música, la actuación también del trio musical Gariba.

LOGROSÁN AL DÍA – ¿Qué es lo que más le gusta al público?

Pues yo creo que sobre todo las degustaciones y el ambiente que hay, siempre está llena la feria.

LOGROSÁN AL DÍA – ¿Qué dirías a los lectores para que acudan?

Yo los animaría a que se acercasen a la feria, que vengan a conocer y descubran los sabores que esconde nuestro Geoparque, que se atrevan a venir a participar en la matanza tradicional, a degustar todos los platos y a probar todas las maravillas gastronómicas, porque sinceramente creo que les va a sorprender.

“Venid a la feria agrolimentaria “Sabores del Geoparque” y os iréis de Berzocana con un buen sabor de boca.” Nines Díaz

 

A %d blogueros les gusta esto: